El patriarca gitano detenido como presunto autor de la muerte violenta registrada en el marco de una multitudinaria pelea ocurrida el pasado fin de semana en un restaurante de Ferrol ingresó ayer en la cárcel. El juez decretó para él prisión provisional, comunicada y sin fianza. El delito por el que se le investiga es el de homicidio.

Manuel Salazar, de 73 años, conocido como El Moracho, pasó ayer a disposición del juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol, en funciones de guardia, para responder por este apuñalamiento que le costó la vida a un hombre en el marco de una reyerta en la que participaron más de 200 personas de etnia gitana.

Las dependencias judiciales estuvieron custodiadas por un amplio cordón policial por la presencia de medio centenar de miembros de la familia del acusado, que se mantuvieron expectantes hasta la una del mediodía, momento en el que el magistrado dictó su resolución.

El homicidio por el que se le investiga fue el que acabó, en la madrugada del sábado en una fiesta de cumpleaños, con la vida de Jesús Rivero Conchado, de 39 años y conocido como El Algarrobo, que falleció en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña por una herida de arma blanca en el pecho, a la altura del corazón.

La familia de Los Morachos, de la que es patriarca Salazar, está asentada en el polígono de Río do Pozo (Narón), lugar que, al igual que otros puntos de la comarca, está controlado por un dispositivo policial especial. El presunto autor de este crimen tenía arrestos anteriores por tráfico de drogas