Cae una banda albanesa a la que atribuyen 50 robos en casas de la comarca y Pontevedra

Los integrantes tenían su base en Barcelona y en Galicia residían en un piso de alquiler en Santiago - Escondían el botín y las herramientas en zulos en el monte

21.03.2016 | 01:27
Joyas escondidas en zulos en el monte por miembros de la banda.

La Guardia Civil ha detenido a tres ciudadanos albaneses como integrantes de una banda itinerante a la que atribuyen medio centenar de robos en viviendas en las provincias de A Coruña y Pontevedra en lo que va de año, entre los que se incluirían los cometidos en decenas de casas de la comarca coruñesa en los últimos meses. El grupo criminal tiene su base en Barcelona, ciudad a la que regresaban tras sus robos y desde donde se trasladaban al extranjero para evitar a la Policía.

Mientras estaban en Galicia, donde recorrían grandes distancias para elegir a sus víctimas, vivían en un piso de alquiler en Santiago de Compostela. El botín obtenido y las herramientas utilizadas para forzar las viviendas, todas en zonas residenciales, lo ocultaban en zulos en el Monte de Granxa do Xesto, en Compostela. La Guardia Civil ha recuperado en uno de los zulos un kilo y medio en joyas de oro, valoradas en unos 50.000 euros, así como las herramientas empleadas para cometer estos robos. En el registro de la vivienda utilizada por los integrantes de la banda en Compostela, han sido intervenidos 11.000 euros en efectivo y otros efectos relacionados con la investigación en el marco de la denominada Operación Brinza.

Las investigaciones se iniciaron a finales del pasado mes de diciembre, cuando la Guardia Civil detectó una oleada de robos con fuerza en domicilios habitados, principalmente viviendas unifamiliares ubicadas en zona rural y urbanizaciones de distintas localidades de las provincias A Coruña y Pontevedra.

Las primeras investigaciones dieron como resultado la localización de tres ciudadanos albaneses que pasaban periodos de tiempo, de no más de quince días, en viviendas de alquiler en A Coruña y Santiago. Desde allí y con prendas de vestir de color negro para pasar desapercibidos durante la noche, se desplazaban a zonas residenciales donde cometían los robos. Su objetivo era la sustracción de dinero en efectivo y joyas. Por la naturaleza y características de los robos perpetrados, la Guardia Civil indica que se trata de un grupo altamente cualificado y experimentado que seleccionando las viviendas a asaltar, y utilizaban tácticas paramilitares .

El área metropolitana de A Coruña se encuentra entre las zonas más afectadas por los robos. En concreto, viviendas de los concellos de Sada y Bergondo sufrieron numerosos asaltos. El mes pasado, la Guardia Civil detuvo a cinco miembros de una banda itinerante, también albanokosovares, acusados de 19 robos en la comarca. A principios de enero, la Policía Local de Cambre y la Guardia Civil detuvieron en el municipio cambrés a otros dos albanokosovares cuando trataban de robar en un domicilio. En el operativo, una tercera persona logró escapar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine