El Equipo de Investigación Tecnológica de la Guardia Civil de Pontevedra está detrás de esta operación. José Torres es el responsable de este equipo.

-¿Qué es la red Tor?

-Se estima que el 95% de internet forma parte de lo que se denomina deepweb, es decir cualquier porción de internet que no está en los canales comunes del tráfico de usuarios. Dentro, existe una parte denominada darknet, más organizada y oculta. La red oscura conforma una comunidad a nivel mundial en la que prima la protección de la identidad de los usuarios. Para moverse por la darknet existen varios tipos de redes, por ejemplo, la red Tor.

-¿Se está convirtiendo esta "red oscura" en un ámbito en el que buscan ocultarse los pedófilos para evitar ser detectados por las fuerzas de seguridad?

-Por su carácter anónimo está claro que la darknet se convierte en el foro ideal para pederastas y pedófilos de todo el mundo.

-¿Cuál es la complejidad de investigar esta "zona oscura" de internet?

- Son investigaciones complejas debido al uso, por parte de los autores de los hechos, de esta red Tor, un programa y una red que permiten cifrar y anonimizar las comunicaciones. Tor es un software libre que funciona como una red superpuesta sobre internet en la que el encaminamiento de los mensajes intercambiados entre usuarios no revela su identidad. Es el medio más usado en entornos en los que los comunicantes están especialmente motivados en proteger su identidad y el contenido de sus comunicaciones, como el caso que nos ocupa.