La joven de 24 años Tatiana Vázquez, asesinada el pasado sábado en el interior de su vehículo en Lugo, tuvo una muerte terrible y una larga agonía a tenor de las conclusiones iniciales de la autopsia. El criminal se ensañó con ella y le propinó más de medio centenar de puñaladas, sobre todo en un costado y el abdomen, según avanzó ayer el subdelegado del Gobierno en Lugo, Ramón Carballo. Mientras la localidad lucense de Castro de Rei despedía ayer a la víctima, en un entierro multitudinario, el único detenido en relación con el caso, su exnovio, negaba a los investigadores cualquier relación con el crimen. Admitió que había estado con Tatiana aquella noche, pero que la dejó viva y que tiene coartada para probarlo. Una coartada que ahora comprueban los investigadores.

El subdelegado del Gobierno en Lugo manifestó que, de momento, la detención del ex de Tatiana Vázquez se debe a las denuncias sobre la supuesta existencia de malos tratos sobre ella que denunciaron allegados de la joven. Este joven de 31 años, detenido el domingo en una pensión de San Roque, pasará a disposición judicial en las próximas horas. Carballo resaltó que de momento, y a la espera de nuevas pruebas que permitan confirmar si se trata o no de un crimen de violencia machista, se mantienen abiertas todas las hipótesis y no se descarta en el crimen participaran más de una persona.

El arma homicida, sin localizar

De momento el arma o armas homicidas no han sido localizadas. La Policía Judicial, que ya ha tomado declaración a familiares y allegados de la víctima, lo que llevó al arresto de su exnovio, recaba todas las pruebas posibles. A tal fin revisaron el coche en el que apareció muerta la joven, donde buscan todo tipo de huellas y restos biológicos que permitan identificar a los que estuvieron en su interior; así como el domicilio que compartió con el detenido. La investigación también se centra en los teléfonos móviles de ambos que han sido enviados a Madrid. En concreto se buscan las llamadas que realizó y recibió la víctima, así como las horas en que tuvieron lugar y el sitio donde ella se encontraba; pero también las que realizó durante toda la jornada su expareja.

La corporación municipal de Castro de Rei se reunió ayer en sesión extraordinaria para expresar la repulsa de los vecinos de este ayuntamiento a la muerte violenta de la joven Tatiana Vázquez, cuyo cuerpo fue hallado en el interior de un coche en la zona de San Fiz, en Lugo capital.

En el transcurso de este pleno, se procedió a la lectura de un manifiesto, un escrito con el que, tal y como explicó el alcalde de Castro, Francisco Balado, se buscaba transmitir la condena unánime por la muerte de Tati, como era conocida en su círculo íntimo, pero también la reprobación de toda la corporación local a cualquier acto de violencia y, concretamente, de "violencia de género". El Concello de Lugo, al igual que el de Castro de Rei, decretó también tres días de luto oficial.