Al menos una mujer falleció ayer y otras tres personas resultaron heridas al derrumbarse un edificio en la localidad turística de Los Cristianos, en el municipio tinerfeño de Arona. El inmueble tenía 28 inquilinos, de los que nueve permanecen desaparecidos.

Catorce personas que residían en los edificios colindantes -Bruno, Chicharro y Del Mar- han sido trasladadas, de manera que seis de ellas han acudido a hogares de familiares, otras seis al Hotel Princesa Dácil y dos al Hotel Arona.

El derrumbe del edificio, de cinco plantas y más de una veintena de viviendas, se produjo sobre las 09.30 horas de ayer sin que se hayan confirmado aún las causas del suceso.

El alcalde del municipio, José Julián Mena, apuntó como una posibilidad el impacto de unas obras que al parecer se estaban ejecutando en uno de los pisos del inmueble, aunque también se refirió a una explosión ya que, según manifestaron varios vecinos, olía a gas.

En el operativo de desescombro trabajaban ayer más de 200 personas, entre ellas 57 bomberos, 52 miembros de Cruz Roja, 50 de la Unidad Militar de Emergencias (UME), cinco agentes de la unidad de rescate de la Guardia Civil, 32 policías nacionales, 45 voluntarios de Protección Civil y 17 psicólogos.

Los bomberos y los militares de la Unidad Militar de Emergencias trabajan coordinadamente para el rescate con maquinaria pesada "en la cara más preocupante del edificio" que ha quedado en pie, explicó el alcalde de la localidad, quien precisó que se adoptarán las medidas técnicas necesarias "para ir quitando poco a poco esa estructura".

Al respecto, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, señaló que la prioridad absoluta es efectuar el rescate en condiciones de seguridad "porque hay una pared que puede caer en la zona de escombros". Por eso se ha contactado con una compañía especializada en demoliciones para derribar el muro. Alonso incidió en que esta operación "es lo que interesa ahora y las causas y razones del derrumbe" se esclarecerán en su momento.

El alcalde de Arona indicó además de que se ha instalado un alumbrado especial para continuar los trabajos durante la noche y agradeció a las empresas y comercios de la zona que hayan cerrado los locales para facilitar el acceso al perímetro de seguridad en torno al edificio siniestrado.