Tres de las 12 personas que fueron detenidas en el marco de una operación por la que la Policía Nacional intervino más de 56 kilos de heroína ocultos en la carrocería de un vehículo estacionado en Tui (Pontevedra), han sido enviados a prisión, según han informado a Europa Press fuentes del Cuerpo Nacional de Policía.

Las mismas fuentes han indicado que, si bien las investigaciones arrancaron en julio de 2015, las últimas detenciones se efectuaron el pasado 13 de abril, tras lo que se cerró la operación policial, que en total se saldó con cinco detenidos en Galicia y otros siete en Barcelona.

Los 12 detenidos, de origen hispano-albanés y presuntos miembros de una organización dedicada a la distribución de este opiáceo a gran escala y de ámbito internacional, fueron puestos a disposición de juzgados de O Porriño y Barcelona, donde tres de ellos fueron enviados a la prisión de A Lama --un gallego y dos albaneses-- y el resto quedaron en libertad.

En el marco de la operación, los policías detuvieron al único ocupante del vehículo en el que localizaron la droga, que portaba documentación griega falsificada. Además, se arrestó al destinatario de la droga, que residía en Galicia, y a su pareja, cuando estaban a la espera de la mercancía.

De forma paralela, en Barcelona fueron detenidos otros siete miembros de esta red internacional de narcotraficantes, cuyas misiones eran la distribución, guarda, contravigilancias y negociaciones para la venta de la droga. Otras dos personas, encargadas de distribuir la heroína, fueron arrestadas en Galicia.

DROGA Y EFECTOS INTERVENIDOS

La Policía Nacional intervino en esta operación más de 56 kilos de heroína ocultos en la carrocería de un vehículo que permanecía estacionado en las inmediaciones de un hotel en Tui (Pontevedra). Se trata de la mayor aprehensión de este estupefaciente realizada en Europa en lo que va de año.

En los registros domiciliarios realizados, tanto en la provincia de Pontevedra como en Barcelona, --en donde residía gran parte del grupo--, se han intervenido 350.000 euros, siete vehículos de alta gama, básculas para el peso del estupefaciente, máquinas de contar dinero, munición de armas de fuego y un silenciador, entre otros efectos.

La investigación, que ha culminado con la desarticulación de esta red que traficaba con la droga procedente de los Países Bajos y cuyo destino final era Galicia y Portugal, fue llevada a cabo por agentes de la Udyco de la Jefatura Superior de Policía de Galicia y de la Udyco de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, con la colaboración de la Policía Judiciaria portuguesa.

RECOGIDA EN AMSTERDAM

La Policía Nacional ha explicado que las pesquisas se iniciaron en julio de 2015 cuando los agentes tuvieron conocimiento de que un individuo, afincado en una localidad de Pontevedra, "podría estar comprando elevadas cantidades de heroína a una organización formada por personas de origen albanés, para después distribuirla tanto en Galicia como en Portugal".

Los agentes averiguaron que esta persona había viajado a Barcelona, en compañía de su pareja, donde supuestamente contactó con los líderes del grupo internacional de narcos para la entrega de dinero a cambio de la sustancia estupefaciente. De esta manera, los policías hicieron las gestiones oportunas para identificar a los receptores del dinero y proveedores de la droga.

Los agentes constataron que uno de ellos era el transportista, quien a bordo de un vehículo de alta gama salió de Barcelona con dirección a la frontera y se dirigió a la ciudad alemana de Essen, a la espera de que le notificaran el punto exacto de recogida. Desde allí, se desplazó finalmente a Ámsterdam donde, tras recoger la mercancía, la ocultaría en unas caletas especialmente realizadas en la carrocería de un Porche Cayenne para trasladarla posteriormente a Galicia.

En el avance de investigaciones, los agentes interceptaron este coche en Tui. Tras la inspección minuciosa del automóvil, se localizaron en los pases de rueda del tren posterior dos dispositivos que daban acceso a sendas 'caletas', a lo largo de ambos laterales de la carrocería, que ocultaban 54 paquetes cilíndricos con 56.380 gramos de heroína.