La reciente incautación de 56 kilos de heroína ocultos en la carrocería de un Porsche Cayenne en Tui, tras concluir un largo viaje desde Holanda a Galicia, el mayor alijo de esta droga aprehendida este año en Europa, y la detención de una docena de personas, cuatro de ellas gallegas y el resto albanokosovares, viene a ratificar lo que las fuerzas antidroga venían advirtiendo en los últimos años. Baixo Miño y Condado son uno de los principales ejes de distribución de heroína de España junto a Madrid, Barcelona y Sevilla.

No es algo nuevo. Las relaciones de capos gallegos de la zona con las grandes mafias turcas comenzaron en la década de los 90, ya entonces la heroína llegaba desde Turquía para su distribución, pero el negocio se vio eclipsado por los grandes transportes marítimos de cocaína, con unos beneficios mucho mayores tanto en cuestión de precio (el kilo de heroína ronda los 23.000 euros frente a los más de 30.000 de la cocaína) como en cantidad (de 3.000 kilos por viaje en el caso de la coca a 10 de heroína, que es la media habitual en grandes transportes).

Las dificultades de los viajes transatlánticos ahora han afianzado los antiguos contactos con los dueños del tráfico de heroína, al que se han incorporado bandas albanokosovares que controlan la llamada ruta de los Balcanes. Los opiáceos salen mayoritariamente de Afganistán; ya en los laboratorios turcos se transforman en heroína de gran pureza y se envían al centro de Europa por la ruta de los Balcanes. Las mafias albanokosovares la trasladan hasta los Países Bajos, fundamentalmente a Holanda, donde se prepara el viaje directo a Galicia: al Baixo Miño, para su posterior reparto.

Haz click para ampliar el gráfico

El principal cambio detectado por las fuerzas antidroga es que si antes los capos gallegos tenían hilo directo con los turcos, ahora las mafias internacionales se han asentado en Galicia. Así, integrantes de organizaciones albanokosovares se han afincado en Arousa, donde en abril de 2014 se desmanteló un laboratorio y se practicaron 22 arrestos, mientras que los turcos apuestan por Tui u Ponteareas, tal vez por tradición, dados los antiguos vínculos.