En 1977 El País publicaba la foto de Juan F.G. como uno de los autores del atraco a un banco. Cuatro décadas después, este histórico delincuente ha vuelto a aparecer en los medios de comunicación. Treinta años por distintas cárceles no le han hecho desistir de la única ocupación que se le conoce.

¿El que tuvo, retuvo? Juan llevaba delinquiendo desde los años 60, según fuentes de la investigación, si bien desde 2007 no se había "movido". Pero una operación conjunta de la Guardia Civil y de la Policía ha permitido localizarle y detenerle con otro compinche de 56 años y atribuirle dos atracos en 2013, en enero y agosto, en bancos de Cuenca y Toledo. Otro más, en Móstoles en 2014, lo perpetró solo su "socio".

Juan ya está de nuevo en la cárcel, que conoce bien, y su detención ha dado al traste con sus claras intenciones de atracar otros dos bancos en las localidades de Aranjuez en Madrid y Montalbo en Cuenca.

El histórico atracador se enorgullecía de sus acciones, de los intentos de fuga en distintas prisiones y de las grandes medidas de seguridad que adoptaba en sus desplazamientos. Según las fuentes no mantenía muchas relaciones de amistad ni familiares.

Su medio de vida han sido siempre los atracos y mantenía tres casas: una en Ávila, otra en Madrid y otra en la localidad alicantina de Jávea donde fue detenido. Intentaba vivir tranquilo y sin vicios, por lo que no tenía la prisa por cometer atracos de compinche, que debía costearse alguna de sus "debilidades". Se les han intervenido armas cortas, pelucas, gafas y chalecos antibalas. Incluso, la vestimenta que usaron en los atracos, igual a la que se observa en las cámaras.