El Supremo revisa la sentencia a Culebra un año después de su condena por blanqueo

El Alto Tribunal, que admitió los recursos de once condenados de la trama, delibera mañana - González Martín insiste en que su patrimonio procede de negocios "lícitos"

09.05.2016 | 02:02
Juan Carlos González Martín, ´Culebra´, en el juicio de 2014.

El caso contra la mayor trama de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico desmantelada en Vigo está a punto de escribir el que podría ser su capítulo judicial definitivo. Y es que más de un año después de que la Audiencia viguesa impusiese penas que suman 50 años de prisión y 168 millones de euros en multas a la red encabezada por Juan Carlos González Martín, Culebra, la sentencia será por fin objeto de revisión en el Tribunal Supremo. Los magistrados encargados de estudiar este fallo han fijado la deliberación para mañana: de su decisión dependerá que se confirme la resolución o, si se estiman algunos de los argumentos de las defensas, haya cambios en esa sentencia en la que Culebra recibió la pena más elevada, 6 años de cárcel y multa de 56 millones, mientras que a su esposa y sus tres hijos se les impusieron a cada uno 5 años de cárcel y sanciones de entre 20 y 30 millones. La familia se juega su ingreso en prisión y el comiso del millonario patrimonio intervenido. Junto a esta familia, el resto de los condenados son testaferros: la mayoría recibieron entre 3 y 4 años.

Con la excepción del promotor Carlos Rocha -que recibió la pena más baja, de seis meses de cárcel-, los restantes 11 condenados recurrieron en casación ante el Supremo contra el fallo que, en marzo de 2015, dictó la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo. Además de las penas de cárcel y multa, se estableció la intervención definitiva de un patrimonio de valor millonario: más de 15 millones de euros, inmuebles, joyas, arte, barcos y más de una treintena de vehículos que, de ratificarse el fallo, serán cedidos al fondo del Plan Nacional de Lucha contra la Droga. Fuentes próximas al caso informaron de que el Alto Tribunal admitió todos los recursos formulados y ha señalado para mañana la fecha de deliberación sobre este asunto. Lo que no se sabe todavía, señalaron las mismas fuentes, es cuando se conocerá la decisión que adopte el Supremo.

¿Cuáles son los argumentos expuestos por Culebra en su recurso ante el Supremo? El equipo legal que defiende tanto a González Martín como al resto de sus familiares ha sustentado la casación en varios motivos, entre ellos los de error en la valoración de la prueba o vulneración del derecho de presunción de inocencia. Uno de los principales argumentos que se recogen fue ya expuesto en el juicio celebrado en Vigo, aunque entonces el tribunal no dio validez a esas alegaciones. Y es que este septuagenario vigués insiste, ahora ante un órgano judicial superior en Madrid, en que su abultado patrimonio proceden de actividades "lícitas" y "razonablemente justificadas, ajenas a cualquier infracción penal y, en todo caso, desvinculadas de actividades del narcotráfico".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine