Continúan los trabajos en la factoría de Fandicosta después del incendio que arrasó una de las industrias principales de O Morrazo. Ya están en la zona los especialistas que durante la jornada de hoy supervisarán los trabajos de trasvase de entre 3.500 y 7.000 de litros de amoniaco almacenados en varios depósitos de la nave incendiada. Marcos Araújo, uno de los responsables de la unidad de anticontaminación, aclara que existe una estimación aproximada de los litros de amoniaco existentes en Fandicosta repartidos entre las tuberías, los depósitos y condensadores. En total, la nave tenía capacidad para 15.000 litros.

En principio, las maniobras para extraer amoniaco deben supervisarse para evitar cualquier incidencia, ya que los depósitos se vieron afectados por el voraz incendio. El 112 realizó las gestiones pertinentes para que empresas especializadas se encargaran del tratamiento de los residuos peligrosos, previstas durante esta mañana.Los bomberos confirman que en la zona del incendio existen hasta tres puntos calientes, por lo tanto, no removerán el área para no entorpecer las labores de investigación de la Guardia Civil que permitirán determinar las causas del incendio.

Además, hoy también se celebrará una reunión del comité de personal con la dirección de la empresa, en la que también se esperan representantes de la Xunta. Su objetivo será analizar la situación para tomar medidas tras una tragedia que siguieron de cerca los trabajadores y el presidente de la compañía, Ángel Martínez Varela. Por ahora,no disponen de detalles exactos del ERE que van a realizar, aunque está previsto mantener la producción entre la zona que sobrevivió al incendio en Domaio y Vilagarcía. En este sentido, cabe destacar que también se mantuvieron conversaciones con otras industrias de la zona para estudiar una fórmula que permita a Fandicosta mantener sus niveles de producción.

TRABAJOS NOCTURNOS

Durante toda la noche, un retén de Bomberos de O Morrazo permanecieron en la nave industrial de Fandicosta velando para evitar que el fuego se reavivase. Aunque el incendio se dio por extinguido durante la tarde de ayer, en el interior del recinto quedaron algunos rescoldos que podrían causar incidencias, por lo que se realizaron labores de guardia.