Los españoles Marta Miguel y David Hernández, los jóvenes madrileños de 30 años que desaparecieron hace más de una semana cuando navegaban en aguas malasias al noreste de la isla de Borneo, han sido rescatados con vida por un pesquero vietnamita y se encuentran en buen estado.

El capitán Robert Teh Geck Chuan, de la Autoridad Marítima de Malasia, ha explicado que los españoles y los otros dos ocupantes de la embarcación, un ciudadano chino y otra malasia, se encuentran en aguas territoriales vietnamitas en el mar de China Meridional. "Fueron rescatados hace días, no tenemos más información. Nos han dicho que están en buen estado de salud", aseveró el capitán malasio.

El pesquero con los cuatro rescatados se encontraba está tarde a unas 200 millas náuticas (370 kilómetros) al oeste de Borneo, una isla de más de 700.000 kilómetros cuadrados dividida entre Indonesia, Malasia y Brunei.

Varios barcos de la Autoridad Marítima malasia se dirigen al lugar para llevarlos a Kota Kinabalu, la capital del estado malasio de Sabah, en Borneo.

"Estarán en Kota Kinabalu esta noche o mañana por la mañana", explicó Teh, director del Departamento de Búsqueda y Rescate.

Cuatro familiares de los españoles los esperan en Borneo, adonde se desplazaron haces unos días para seguir de cerca las tareas de búsqueda.

El barco, de entre 12 y 15 metros de eslora, desapareció el pasado 2 de mayo, cuando navegaba entre la isla malasia de Balambangan y el distrito de Kudat, en el noreste Borneo, un trayecto que se recorre en unas dos horas.

Foto: EP

Además de los españoles, de 30 años, iban en la embarcación el ciudadano chino Tommy Lam y la malasia Armella Ali Hassan.

Las autoridades creen que la embarcación tuvo un problema en los motores y naufragó al poco tiempo de partir de Balambangan, al tiempo que los familiares de los españoles han señalado que el bote carecía de GPS, radio o balizas de emergencia.

El pasado domingo, unos pescadores afirmaron que habían hallado la embarcación, que se enredó en sus redes, pero sólo pudieron recuperar el motor auxiliar.

Las condiciones climatológicas son buenas en esta época del año, ya que los monzones en estas latitudes ocurren entre octubre y marzo, aunque hay fuertes corrientes marinas.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores confirmaron el rescate y señalaron que la cónsul española en el país asiático, Meritxell Parayre-Sbes, ha hablado ya con la pareja por teléfono.

Las fuentes familiares han precisado que aún no han podido contactar con la pareja y han señalado que, una vez que hablen con ellos, comparecerán ante los periodistas para facilitar más detalles.

Los dos españoles estaban siendo buscados desde hace más de una semana por un equipo de rastreo en el que participaban nueve buques, tres aviones, un helicóptero y un grupo de buceadores.

Agradecimiento de José Manuel García-Margallo

El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha agradecido a las autoridades malasias que prolongaran la búsqueda de los españoles desaparecidos.

En declaraciones desde Martinica, donde ha hecho una breve escala de su viaje a Ecuador, García-Margallo ha expresado su agradecimiento al Gobierno malasio "por todo el trabajo que han hecho estos días" y su decisión de continuar buscando a los españoles, después de la última conversación que mantuvo ayer con el ministro de Exteriores de este país, Anifah Aman.

Al parecer, ha indicado García-Margallo, los dos españoles estaban a la deriva después de haber perdido el motor de la embarcación cuando navegaban en el noroeste de Malasia, en una ruta de corrientes muy fuertes y llevaban "afortunadamente" salvavidas.

"El alegrón es que han aparecido", ha dicho el ministro de Exteriores, quien ha insistido en la importancia de que Malasia continuara la búsqueda, algo que agradecerá a su homólogo "en cuanto llegue a Ecuador".

Inicialmente, las autoridades locales ya apuntaron a un fallo del motor como la posible causa de la desaparición del bote. También se llegó a barajar la hipótesis de un secuestro, ya que el barco desapareció en el mar de Sulu, situado entre la isla de Borneo y el sur de Filipinas, donde tienen su base grupos como Abu Sayyaf, responsable de numerosos secuestros de turistas y pescadores para pedir un rescate a cambio de su liberación. Sin embargo, este hipótesis quedó descartada.

Los dos madrileños desaparecidos vivían desde el pasado mes de enero en Malasia, donde finalmente se establecieron en la isla de Borneo en busca de oportunidades.

Desde febrero residían en Tip of Borneo, al norte de la isla, trabajando en el complejo hotelero Tommy's Place a cambio de alojamiento y comida.

Él es electricista y se encargaba del mantenimiento y ella, especialista en comunicación, se encargaba de la gestión del complejo.

El distrito y la ciudad de Kudat se encuentra en la punta más septentrional de Borneo, donde confluyen el mar de Joló y el mar de China Meridional.

Enclavado entre playas y cocoteros, Kudat no fue accesible por carretera hasta los años 60, pero en los últimos años se ha convertido en un destino turístico para amantes de los deportes como el surf o el submarinismo.