Los españoles Marta Miguel y David Hernández, que desaparecieron hace más de una semana cuando navegaban en aguas malasias al noreste de la isla de Borneo, fueron rescatados con vida por un pesquero vietnamita, según informaron fuentes oficiales en España y Tailandia, así como los familiares de la pareja.

El capitán Robert Teh Geck Chuan, de la Autoridad Marítima de Malasia, precisó que los españoles y los otros dos ocupantes de la embarcación, un ciudadano chino y otra malasia, se encuentran en aguas territoriales vietnamitas en el mar de China Meridional.

"Fueron rescatados hace días, no tenemos más información. Nos han dicho que están en buen estado de salud", aseveró el capitán. El pesquero con los cuatro rescatados se encontraba a unas 200 millas náuticas (370 kilómetros) al oeste de Borneo, una isla de más de 700.000 kilómetros cuadrados dividida entre Indonesia, Malasia y Brunei.

Cuatro familiares de los españoles los esperan ya en Borneo, adonde se desplazaron haces unos días para seguir de cerca las tareas de búsqueda. El barco en el que viajaban los náufragos, de entre 12 y 15 metros de eslora, desapareció el pasado 2 de mayo cuando navegaba entre la isla malasia de Balambangan y el distrito de Kudat, en el noreste Borneo, un trayecto que se recorre en unas dos horas.

Las autoridades creen que la embarcación tuvo un problema en los motores y naufragó al poco tiempo de partir, al tiempo que los familiares de los españoles han señalado que el bote carecía de GPS, radio o balizas de emergencia.