La Guardia Civil y fuerzas de seguridad de 27 países han lanzado una operación contra la pedofilia en internet que ha supuesto, en una primera fase, la detención de 13 personas en España, Irlanda, Reino Unido, Argentina, México, Brasil, Chile, Alemania y Serbia, por producción, tenencia y distribución de material de abusos sexuales a menores en la red. Hasta el momento, se han identificado a 30 menores víctimas y a 21 presuntos agresores, aunque se estima un gran número, ya que la operación continúa abierta.

La operación Plus Ultra 2 se inicia en 2014, a raíz de la detención de un individuo en San Pedro del Pinatar, en Murcia, el único arrestado en España, al que se le incautó gran cantidad de archivos de contenido pedófilo hallados en un dispositivo electrónico. La denuncia partió de la ONG NECMEC (National Center for Missing and Exploited Children) de Estados Unidos que detectó la distribución de imágenes desde España. La Guardia Civil descubrió que tenía más de 500 contactos de correo electrónico y gran número de archivos con contenido de esta índole, por lo que se pidió colaboración internacional con Europol.

La novedad de esta operación es que entre los 13 detenidos se encuentran los dos individuos encargados de producir este material, procedentes de México y Chile, que estaban en contacto director con las víctimas menores.

El arresto de Murcia puso al descubierto la trama pedófila internacional, al detectarse casos e individuos dedicados a la explotación de menores en más de una veintena de países.