Un español apodado El gallego con orden de búsqueda y captura internacional desde 2011 por narcotráfico ha sido detenido en Argentina al frente de una banda de traficantes que tenía su centro de operaciones en Cañuelas, provincia de Buenos Aires. Allí "cocinaban" grandes partidas de cocaína que compraban con el dinero obtenido por la venta de marihuana a gran escala. La Policía Metropolitana ha detenido a diez personas y ha intervenido media tonelada de hachís, más de 20 kilos de cocaína de gran pureza y 46 kilos de precursores en polvo y líquidos, así como sustancias de corte, según informó el ministro de Justicia y Seguridad de Buenos Aires.

Precisamente fue siguiendo la pista del cargamento de marihuana como la policía llegó al líder de la organización, apodado también Luis el gordo. Cocaína de máxima pureza llegaba desde Salta hasta Cañuelas, donde era cortada con precursores químicos para su distribución. La organización atribuida al español, integrada por cuatro ciudadanos paraguayos y cinco argentinos, utilizaba una especie de sistema de trueque para conseguir los estupefacientes: llevaba la marihuana hasta Tucumán, la vendía y con ese dinero compraba cocaína que había entrado por la frontera con Bolivia. La cocaína era trasladada al laboratorio de Cañuelas para ser cortada y estirada aumentando así su rendimiento. Precisamente el "cocinero" de la droga era, según las autoridades argentinas El gallego, que exigía que la mercancía "no se queme y no quede muy fuerte". De ahí el nombre de la operación Paella. La investigación comenzó hace tres meses y las escuchas telefónicas y seguimientos a la banda permitieron comprobar que el cabecilla también adquiría los precursores en una empresa sin licencia.

El gallego, según las autoridades argentinas, tenía varias órdenes de búsqueda y captura internacionales por narcotráfico. El pasado 18 de mayo la policía de Buenos Aires dio el alto a una furgoneta que el gallego tuvo que comprar por problemas en un camión cuando iba hacia Tucumán. En un doble fondo bajo la carrocería llevaba 352 paquetes de marihuana.