Un dron de la unidad operativa de drones de Axega (Axencia de Emerxencias de Galicia) trabajó ayer en la búsqueda del músico de Salceda David Fernández Suárez, Michiño, de 38 años, desaparecido en Lapela (Portugal) en la madrugada del sábado. La aeronave no tripulada estuvo sobrevolando la zona durante la tarde de ayer sin resultado alguno. Este dron, pilotado remotamente, está equipado con cámaras que permiten enviar imágenes y vídeos en tiempo real, equipos de telemetría para medición y también una cámara térmica que aprecia cambios de temperatura.

El aparato resultó ineficaz en esta búsqueda, ya que si bien el rastreo por la orilla se hizo sin problemas, su cámara de alta definición no pudo tomar imágenes debajo del agua debido al efecto espejo del río.

Esta madrugada se han cumplido ya 72 horas desde que David Fernández desapareciera en la zona de Lapela (Monçao) y nada se sabe de este músico, componente de la charanga Os Trouserghas. No hubo resultados en las dos jornadas de intensa búsqueda por parte de los buceadores españoles y portugueses. Ayer se incorporaron los del grupo GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas) de la Guardia Civil, completándose un despliegue de 24 buzos.

La búsqueda de ayer se focalizó en los llamados pozos conocidos como los de la Insua Galega ubicados en las inmediaciones de la desembocadura del río Caselas, en Caldelas de Tui. Antes ya se había peinado la zona próxima a Lapela, el domingo y ayer por la mañana.

Los buzos buscaron en un espacio de dos millas del río desde Lapela aguas abajo y el operativo subacuático se retiró ayer sin poder dar con el joven. A partir de dos millas se considera que, de estar ahogado, podría aparecer en cualquier parte del río.

Hoy las tareas se reinician a través de patrullas por tierra, en ambas márgenes del Miño y embarcaciones. Para su búsqueda permanece activo el Ariem 112, protocolo que posibilita la coordinación de los recursos de emergencias. Agentes de la Guardia Civil, Comandancia Naval del Miño, Bomberos de Baixo Miño y Ponteareas y efectivos de Protección Civil de Tomiño trabajan en el operativo.