La Policía Local de Villanueva de la Serena (Badajoz) ha identificado a tres chicos de 13 años, acusados de agredir sexualmente durante varias semanas a un grupo de adolescentes, también menores de edad, cuando salían de un instituto de su localidad. Según manifestaron las afectadas ante los agentes locales, los tres denunciados, alumnos de otro instituto de la zona, las seguían a la salida del centro educativo, las acosaban y cuando llegaban a una zona apartada, les realizaban tocamientos.

Tras conocer lo sucedido, la Policía Local, con la colaboración de un padre y de las menores, puso en marcha un dispositivo policial durante varios días hasta lograr identificar a los tres menores, quienes reconocieron los hechos. Los jóvenes fueron entregados a sus padres, a los que se les informó de la gravedad de los hechos ocurridos y de las consecuencias legales que estos podrían acarrearles.

La Policía Local aprovechó el caso para recordar a las familias con menores de "la obligación y responsabilidad" que tienen sobre sus conductas, especialmente ahora que se aproximan las vacaciones y los hijos pasan mucho tiempo fuera del ámbito educativo y familiar. En este sentido, desde la Comisaría de la Policía Local de la localidad se desarrolla el proyecto Agente Tutor, en colaboración con todos los centros educativos de la ciudad y con los Servicios Sociales del ayuntamiento. Se trata de un proyecto que, entre otros objetivos, persigue garantizar la seguridad de la comunidad escolar y en el que se trabaja fundamentalmente con un enfoque preventivo para evitar casos de estas características.

No obstante, la Policía Local remarcó que son los padres y madres los que "deben ejercer el papel esencial en la prevención de conductas inadecuadas que pueden derivar en actividades delictivas". Así, los agentes insistieron en que la sociedad y los distintos servicios públicos son apoyos pero "nunca" pueden sustituir el papel de la familia y, por ello, es "esencial que se sepa en todo momento dónde, con quién y qué están haciendo los menores" cuando no están en compañía de sus progenitores.