El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha informado hoy de la detención de cinco personas por su presunta vinculación con una agresión sexual ocurrida en la primera noche de fiestas de San Fermín.

Los hechos han ocurrido sobre las tres de la madrugada en el centro de la ciudad, donde una joven ha sido introducida en un portal y allí han abusado de ella.

La chica ha sido atendida en el Complejo Hospitalario de Navarra, mientras la Policía Municipal en colaboración con otros cuerpos de seguridad ponía en marcha un operativo para detener a los presuntos culpables.

En el tradicional bando municipal con las advertencias, normas y disposiciones relativas a los diferentes actos festivos, el alcalde de Pamplona emplazó a la ciudadanía a "adoptar una actitud activa" frente a las agresiones machistas.

Y confió "en el sentido cívico de los pamploneses, pamplonesas y visitantes, y en su colaboración para el buen desarrollo de las fiestas de San Fermín".

Localizados en la plaza de toros

Un policía foral ha sido quien ha localizado este jueves por la mañana en la plaza de toros a los jóvenes que presuntamente han cometido laa agresión sexual.

Los datos que había aportado la víctima a la Policía Municipal de Pamplona han sido transmitidos a la Policía Foral y al resto de cuerpos, y en una reunión previa al encierro se han facilitado estos datos a los agentes intervinientes.

Uno de los policías forales que se encontraba en la plaza de toros ha observado que entre el público del tendido había cuatro jóvenes cuyas características coincidían con los sospechosos, según ha informado la Policía Foral.

Los cuatro han sido identificados y entregados a la Policía Municipal, junto con un quinto que se encontraba en un turismo aparcado en un barrio pamplonés.

La Policía Municipal continúa con las investigaciones para esclarecer los hechos en colaboración con el Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona.