Ciudadanos y representantes institucionales abarrotaron ayer por la noche la plaza Consistorial de Pamplona para mostrar su rechazo a la agresión sexual registrada anteanoche en la capital navarra, por la que ya han sido detenidos los cinco presuntos autores de los hechos.

La descripción física de los agresores que había hecho la víctima a la policía permitió la detención de los jóvenes cuando se encontraban participando en la suelta de vaquillas, en la plaza de toros. Cuatro de ellos estaban juntos y un policía foral se percató de que los rasgos físicos y el atuendo coincidían plenamente con los datos aportados por la chica. El quinto arrestado se encontraba en el interior de un turismo aparcado en un barrio pamplonés.

Repulsa de las peñas

Tras conocerse la agresión, el Ayuntamiento de Pamplona, el Gobierno de Navarra y el Parlamento foral expresaron su rechazo y convocaron la concentración. Muchos de los asistentes han llevado el símbolo que refleja el rechazo a las agresiones sexistas en sanfermines, una mano roja extendida con el lema No es no. Las peñas de San Fermín también se movilizaron por la tarde en los aledaños de la plaza de toros para expresar su repulsa.

La coordinación entre cuerpos de seguridad resultó fundamental. Un servicio de vigilancia controló el encierro, sin resultado, pero posteriormente los presuntos agresores, en grupo, bajaron al coso para participar en la festiva suelta de vaquillas. Y ahí dieron con ellos.

Una vez identificados y localizado el quinto, todos ellos han sido entre entregados a la Policía Municipal.

Los hechos habían ocurrido sobre las tres de la madrugada en el centro de la ciudad, donde una joven fue introducida en un portal por cinco hombres que, supuestamente, abusaron de ella.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona ha manifestado "su más absoluto rechazo a este tipo de conductas" y ha mostrado "su apoyo a la mujer agredida". Las fiestas de Pamplona están en el foco de la polémica desde los manoseos multitudinarios a chicas jóvenes durante los sanfermines de hace dos años, imágenes que dieron la vuelta al mundo.