Rescatados dos bañistas a punto de ahogarse en Muros y Carnota

Fueron evacuados en helicóptero Santiago. Un hombre fue evacuado en Cangas tras un desmayarse en unas rocas

09.07.2016 | 21:09

El helicóptero medicalizado con base en la capital gallega ha trasladado en la tarde de este sábado al Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) a un joven que tuvo que ser rescatado, con síntomas de ahogamiento, en la playa de Carnota (A Coruña).

Según ha informado el Centro de Atención a Emergencias (CAE) 112, el joven se bañaba con otros siete amigos en la playa de Carnota. Dos de ellos alcanzaron la orilla por sus propios medios, pero los otros seis necesitaron ayuda de los socorristas.

Finalmente, solo tres tuvieron que ser trasladados: el joven con síntomas de ahogamiento llegó al Clínico en la aeronave y los otros dos, afectados por hipotermia, fueron evacuados en ambulancia.

El suceso se produjo unos minutos después de las 16,00 horas, cuando un particular se dio cuenta de que los jóvenes tenían dificultades para volver a la orilla y dio la voz de alerta al 112.

Tras la llamada se activó un operativo en el que, además de los socorristas, participó Salvamento Marítimo, el Servizo de Gardacostas de Galicia y agentes de la Policía Local de Carnota.

Segundo rescate en Muros

Algo más de una hora después, en la playa de Ancoradoiro, en la localidad coruñesa de Muros, unos surfistas ayudaron a sacar del agua a otro bañista, un joven de unos 20 años, vecino de Ames, que estaba siendo arrastrado por la corriente.

Uno de los surfistas que ayudó en el rescate, Ignacio Neu Martínez, natural de Noia, aunque residente en Elgoibar (Guipúzcoa), de 41 años, ha explicado a Europa Press, que estaba en la arena cuando unos chicos, al ver la tabla, le pidieron ayuda para intentar sacar del agua al joven que se hallaba en dificultades en mar.

Una vez en tierra, según ha informado el 112, el joven estaba consciente y vomitando, pero poco después empezó a hiperventilar y los médicos de Urxencias Médicas pidieron su traslado a Santiago en helicóptero.

Fuentes presenciales han explicado a Europa Press que el helicóptero logró aterrizar pasadas las 18,00 horas, tras un par de maniobras de acercamiento que dificultó el viento. El joven fue atendido por un médico y una enfermera del 061.

"Debería tener socorrista"

Particulares que ayudaron en el rescate se han quejado de que "la playa debería tener socorrista o avisar de la situación del mar con banderas". "Hoy no se puede bañar uno, pero no hay ningún tipo de aviso, y hay un falso llano", ha explicado Ignacio Neu.

De hecho, algunos asistentes han explicado que, previamente, en esta misma jornada, hubo un "susto" anterior, ya que hubo que ayudar a salir del agua a una mujer.

El bañista fue rescatado por unos surfistas, pero hasta el lugar también se desplazó una embarcación de Salvamento Marítimo y miembros del GES de Muros.

Desmayo en Cangas

En Cangas (Pontevedra), los efectivos de emergencias rescataron a una persona que sufrió un desmayo cuando estaba en una zona de rocas de la Praia da Cova.

En Pontedeume, sobre las 18,30 horas, otros dos bañistas necesitaron la ayuda de los socorristas en la Praia de Ber, aunque resultaron ilesos y descartaron la atención sanitaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine