La Guardia Civil ha suspendido al agente que se encuentra en prisión preventiva por su participación en la violación colectiva de una mujer en la primera madrugada de sanfermines el pasado 7 de julio.

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha firmado esta mañana la revocación del destino, en comisión de servicio, que desempeñaba A.M.G.E en el puesto de Pozoblanco (Córdoba), así como la tramitación del pase a la situación administrativa de suspensión de funciones, ha informado el instituto armado.

La Guardia Civil ha tomado esa decisión debido a la "gravedad" de los hechos investigados, pero también a la "importante alarma social" que han generado.

Son hechos que "hieren la sensibilidad de los ciudadanos en general y generan un notable desprestigio de la institución a la que pertenece el investigado, desde hace además pocos meses", ha explicado la Guardia Civil en un comunicado.

Fuentes de este cuerpo han explicado a Efe que el agente no perderá su condición hasta que haya sentencia, pero de forma cautelar se le aparta del servicio y se le revoca el destino.

La decisión se ha adoptado después de que el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona haya enviado al instituto armado el auto en el que se decretó su ingreso en prisión provisional comunicada como presunto autor, junto a otros cuatro jóvenes, de un delito de agresión sexual y otro de robo con violencia e intimidación.

Los cinco fueron detenidos acusados de la violación de una joven de 19 años, en unos hechos que el juez considera de "extrema gravedad" y que los autores grabaron.