El incendio que ha arrasado gran parte de la fábrica del grupo de alimentación Ybarra en Dos Hermanas (Sevilla), se encuentra ya controlado, confirmó a EFE un portavoz del parque de bomberos de la localidad sevillana.

El incendio, que se inició a media tarde de hoy sábado, ha arrasado la mayor parte de la principal planta del grupo salvo las áreas donde están las oficinas y algunos laboratorios.

El Ayuntamiento de Dos Hermanas activó el plan de emergencia municipal por el incendio, por lo que los operativos se centraron en proteger el perímetro de la factoría para que no se propagase a las casas de dos urbanizaciones próximas, según informó Emergencias 112.

El incendio provocó que se desalojaran las dos urbanizaciones más cercanas, La Hacienda y Jimena.

A medianoche, el 112 informó de que sólo una de las dos urbanizaciones, de 80 viviendas, permanecía desalojada y que la mayoría de sus habitantes habían sido realojados en casas de familiares y una veintena en un hotel.

En las tareas para apagar el incendio han trabajado efectivos de bomberos de los parques de Dos Hermanas, Utrera, Alcalá de Guadaíra, Morón y Sevilla capital y el parque Central de la Diputación.

Fuentes del 061 señalaron a Efe que no ha habido ningún herido por quemaduras y que las únicas asistencias han sido dos de carácter leve a personal que trabajaba en la extinción, a consecuencia de las condiciones de calor y humo.

El incendio ha provocado una gran columna de humo negro que ha sido visible desde localidades situadas a decenas de kilómetros de distancia.

Sobre las causas del incendio, de momento no se han facilitado oficialmente.

El sindicato FITAG-UGT de Sevilla informó hoy en un comunicado de que el fuego se inició en un patio interior donde había pastos y palés de madera y que "el efecto lupa de un cristal sobre unos envases de plástico parece ser la causa probable del inicio del incendio, a lo que sin duda han contribuido las altas temperaturas de la zona".

El Grupo Ybarra Alimentación ha informado hoy de que ha puesto en marcha todas las medidas necesarias para "tratar de garantizar" el correcto suministro de sus productos a clientes y consumidores.

En un comunicado, el Grupo Ybarra ha señalado también que desde que tuvo conocimiento del incendio ha puesto todos sus esfuerzos en colaborar con las autoridades y fuerzas del orden público para sofocar lo antes posible el fuego.

Ha agradecido a los servicios de emergencia "su extraordinario esfuerzo, dedicación y profesionalidad" para que el incendio "pueda ser controlado lo antes posible".

Respecto a las causas, ha detallado que por el momento se desconocen y que serán investigadas cuando se extinga el incendio.

Además, ha agradecido "las innumerables muestras de apoyo y cariño de consumidores, clientes, instituciones y empresas del sector recibidas a través de redes sociales y diferentes medios".

Entre las muestras de apoyo recibido, numerosos dirigentes políticos provinciales, regionales y nacionales han enviado hoy mensajes a través de las redes sociales al Grupo Ybarra.

Uno de ellos ha sido el líder socialista Pedro Sánchez, que en su cuenta de Twitter ha insertado el siguiente mensaje: "Nuestro apoyo a los trabajadores y a la dirección de Ybarra en Dos Hermanas. Mucho ánimo a quienes trabajan en la extinción del incendio".

Como empresa de tradición aceitera, el Grupo Ybarra comercializa varias marcas de aceite entre las que destacan Ybarra y La Masía, además de mayonesas, salsas, tomates, vinagres, verduras, aceitunas y sal bajo esta misma marca.