La sevillana María Salmerón, que tendría que ingresar hoy en prisión para una pena de cuatro meses por incumplir el régimen de visitas de su hija con su exmarido, condenado por maltrato hacia ella, no tendrá que entrar hoy en la cárcel a la espera de que la Fiscalía se pronuncie sobre su caso. Así lo ha señalado Salmerón, para concretar que su abogado le ha comunicado que la juez encargada del caso ha admitido a trámite el recurso presentado por el letrado, dando traslado a la Fiscalía y a la acusación particular, sin que hasta ahora se haya pronunciado.

El recurso, según ha señalado, se basa en un defecto de forma, ya que la juez de lo Penal número 13 de Sevilla rechazó inicialmente el recurso porque entendía que Salmerón es "una delincuente reincidente", pero al no tener ninguna condena posterior a la que pesa sobre ella "no se podía hablar de reincidencia". María Salmerón ha señalado también que su abogado le ha comunicado que el recurso ha hecho que no haya una comunicación formal para entrar en prisión, de modo que hoy no acudirá a los juzgados, como inicialmente tenía previsto.

La mujer, de 51 años, se benefició el pasado 5 de febrero de un indulto parcial por el Consejo de Ministros respecto a una primera condena, de las tres que pesan sobre ella, y sustituyó la pena de prisión por trabajos en beneficio de la comunidad al considerar que la protección de los derechos del menor están, en este caso, por encima del cumplimiento del régimen de visitas del padre.

Indemnizaciones pendientes

María Salmerón tiene pendiente de pagar varias indemnizaciones a su exmarido, que suman 60.000 euros, una cantidad que ha asegurado que no puede afrontar. Este impago fue, precisamente, lo que hizo que tuviese que afrontar la orden de entrada en prisión, al generar antecedentes penales por el impago de una cantidad de dinero prevista en una sentencia por lo penal.

Su historia empezó en el año 2001, cuando tuvo a su hija tras dos años de matrimonio; después se separó y llegó a perder la custodia de la niña, que recuperó un año después, por los incumplimientos del régimen de visitas paternales.

Tanto María Salmerón como su abogado, José Estanislao López, han informado de que, en su día, solicitaron a la juez de lo Penal número 13 de Sevilla la suspensión del ingreso en prisión hasta que el Consejo de Ministros se pronuncie sobre la petición de indulto que han realizado, una petición que la juez rechazó recientemente por medio de un auto en el que aseguraba que Salmerón es "una delincuente reincidente".

"Eso no es así, porque no tengo ninguna condena posterior a ésta", ha explicado María Salmerón, que ha indicado que esta decisión de la juez ha sido recurrida en reforma por su letrado, recurso que la juez ha admitido a trámite, dando traslado del mismo a la Fiscalía y a la acusación particular ejercida por su exmarido, sin que hasta el momento se haya resuelto.

Según ha explicado el letrado, al recurso contra la decisión de la juez de no suspender el ingreso en prisión se suma que su patrocinada no ha sido requerida personalmente para entrar en la cárcel, por lo que ha anunciado que en la jornada de hoy María Salmerón no acudirá a la cárcel para comenzar a cumplir la condena.

Al hilo de ello, el abogado ha precisado que, inicialmente, su cliente fue condenada a siete meses de prisión por estos hechos, pero la Audiencia Provincial de Sevilla estimó el recurso de revisión que interpuso y dejó la condena en cuatro meses. "Con esta condena, tiene mucho más sentido esperar a la concesión del indulto", ha asegurado. El pasado mes de febrero, el Consejo de Ministros ya aprobó conceder a María Salmerón el indulto parcial respecto a una condena de seis meses de prisión que le fue impuesta por un delito de desobediencia en relación al régimen de visitas.