Un hombre de 40 años fue detenido ayer en Benicàssim (Castellón) tras supuestamente matar con un cuchillo de cocina en el domicilio familiar a su pareja, de 43 años, y agredir con esa arma a los hijos de ambos, una niña de 10 años y un niño de 13, que están hospitalizados.

Ocurrió a primera hora de la mañana, cuando el presunto agresor llamó al 112 para alertar de lo ocurrido, confesando la autoría del crimen. La Guardia Civil halló a la mujer muerta y a los dos niños heridos fueron atendidos en el lugar por el SAMU y un Soporte Vital Básico con médicos del centro de salud. Ambos menores fueron operados: la niña tenía "heridas múltiples" y el pequeño, lesiones en el cuello y a lo largo del cuerpo, por lo que su estado es "más grave" y su pronóstico es reservado.

El hombre, de nacionalidad española y que trabaja en un cámping, está detenido a la espera de declarar ante el juez. No constaban denuncias previas contra él. La fallecida es Krisztina Szabo, de 43 años y nacida en Hungría, que trabajaba en un centro de mayores.

Los hijos de la mujer se encuentran actualmente hospitalizados con pronóstico reservado y el chico se encuentra "particularmente grave". La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha declarado en situación de desamparo a los dos menores, y está llevando a cabo las gestiones para localizar a familiares que se hagan cargo de ellos, según han indicado a Efe fuentes de la Generalitat.

Ayer al mediodía habrá concentraciones silenciosas ante el Concello de la localidad y ante Les Corts Valencianes, mientras que instituciones como el Gobierno valenciano y la Delegación del Gobierno en la Comunitat ya se concentraron ayer para mostrar su repulsa.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, instó a "eliminar para siempre" de la sociedad el "machismo terrorista", expresó el "dolor, tristeza e indignación" del Gobierno valenciano por este suceso, y reivindicó que la lucha contra esta violencia "debe ser compartida por toda la sociedad".

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, señaló que hay que "concienciar y sensibilizar" sobre las prácticas machistas, porque "se empieza con una bofetada y se acaba con un homicidio".

El PSOE tildó de "intolerable" el presupuesto destinado por el Gobierno central para combatir la violencia machista y le ha pedido que "trabaje de una vez" contra esta lacra, que en lo que va de año se ha cobrado la vida de al menos 26 mujeres en España.