La mañana del 8 de febrero de 2015 cuando iba al volante de su coche de camino al trabajo, la Guardia Civil de Tráfico paró en la PO-549 en Cambados a un vecino de esa localidad que fue sometido a un test salival de tóxicos que dio resultado positivo en opiáceos. Aquello derivó en multa de 1.000 euros con pérdida de 6 puntos del carné por circular con un vehículo "con presencia de drogas en el organismo", sanción que, pese a las alegaciones del conductor en vía administrativa, fue confirmada por la Jefatura Provincial de Tráfico de Pontevedra.

Pero tras ir a la vía judicial, el hombre ha ganado la batalla. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 3 de Pontevedra ha estimado su recurso, anulando la resolución sancionadora. ¿El motivo? La clave es que el recurrente aportó un informe de una doctora de Urgencias del día de la multa que arroja que el hallazgo postivo "se justificaría" por el fármaco para el dolor -Neobufren Codeína- que tomó durante 20 días por prescripción médica y que la noche anterior a la multa también ingirió -un comprimido- por molestias lumbares.

"Con el informe médico aportado por el recurrente en vía administrativa se habría demostrado, suficientemente, que por un margen temporal previo de 20 días dentro del total del mes inmediatamente anterior a la fecha de la denuncia, se le prescribió, por un facultativo médico, un medicamento cuya ingesta continuada durante ese tiempo pudo haber originado el hallazgo positivo en el test salival de detección de drogas", argumenta la magistrada, que agrega que "no consta" que la ingesta de ese fármaco conllevase la advertencia "de que no podía o no debía conducir un vehículo durante el tratamiento".

Pruebas

En su resolución, la juez reprocha a Tráfico que pese a este informe médico que les aportó el conductor "no se hace siquiera una mínima valoración" sobre el mismo "ni por la instructora del expediente ni por el órgano resolutor". Y añade que además se "denegó" la prueba que solicitó el hombre "a fin de contrastar si ese nivel de opiáceos en la prueba de detección (en su saliva) [...] podría considerarse debido a la ingesta de medicación".