Seis personas han ingresado en prisión en las últimas horas por su presunta relación con el alijo de 8.000 kilos de hachís intervenidos en los camarotes del Mar Blue, un velero que fue abordado hace dos semanas frente a las costas de Cartagena. Entre los detenidos para los que se decretó cárcel comunicada y sin derecho a fianza se encuentran el gerente de un pub de Vilagarcía, David González Chorén, y el vendedor de patatas al por mayor Manuel Fontenla Busto.

Las otras cuatro personas que ya pasaron la última noche entre rejas son la pareja de colombianos Paola Andrea García Zulueta, y su compañero Geovanni Castañeda Montoya. También se ordenó cárcel para dos personas que pasaron a disposición judicial en Madrid y Almería. A estas seis personas hay que sumarles los cuatro tripulantes del Mar Blue, varios de ellos vecinos de A Illa, y que habían sido puestos a disposición judicial en Cartagena.

La espectacular operación antidroga de los Greco de la Policía Nacional y los EDOA de la Guardia Civil -con la colaboración en alta mar de Vigilancia Aduanera- cierra esta primera fase con 10 envíos a prisión y dos personas que quedaron en libertad provisional, aunque siguen investigados. Estos son la mujer de Manuel Fontenla, B.D.F., y el joven hostelero arousano R.D.D., que fue arrestado entre la noche del martes y primera hora del miércoles.

En el caso de las seis personas que pasaron a disposición judicial en Galicia, cuatro lo hicieron en Vilagarcía, y dos en Padrón. Estos últimos fueron Manuel Fontenla y su mujer. La operación se coordina desde un juzgado de Vilanova i la Geltrú, por lo que no se descarta que en las próximas semanas los detenidos que ayer ingresaron en la cárcel sean trasladados a un centro penitenciario de Barcelona. La causa, que sigue declarada secreta, está abierta por dos presuntos delitos contra la salud pública y por organización criminal.

Fiscal antidroga y jueces ven indicios suficiente para vincular a David González Chorén y a Manuel Fontenla Busto con la droga del Mar Blue. En el caso del gerente del pub, fuentes solventes indican por un lado que el velero había sido alquilado por él, y, en segundo lugar, que entre los tripulantes estaba un hombre conocido como "Mingos", y que al parecer trabajaba como pinchadiscos del local hasta su detención.

Esta misma semana, en otra operación totalmente distinta, agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se trasladaron desde Madrid a la provincia de Pontevedra en el marco de una operación contra el tráfico de drogas. Los efectivos realizaron el miércoles un registro en Vigo, ciudad en la que detuvieron a un hombre de nacionalidad colombiana para el que el juzgado de guardia de la ciudad ordenó ayer su ingreso en prisión provisional por la presunta autoría de un delito contra la salud pública. En todo caso, el investigado está ahora a disposición de un juzgado de Instrucción de Madrid, el que dirige la operación, que deberá ratificar la medida adoptada en la sala viguesa. Además de en esta localidad, los agentes estuvieron en Vilaboa. No trascendió si hubo más arrestos en otros puntos de España.