La agencia australiana a cargo de la investigación sobre el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, que desapareció en 2014, comunicó ayer que el simulador de vuelo encontrado en el domicilio del piloto del avión había sido usado para recrear una ruta hacia el sur del océano Índico, un itinerario similar al que podría haber seguido la aeronave. El Centro de Coordinación de Acción Conjunta (CCAC) de Australia advirtió de que, pese a que el simulador mostrara una ruta similar a la seguida por el avión desaparecido, no hay indicios de que el piloto provocara el accidente.

Zaharie Ahmad Shah hizo varias rutas en su casa un mes antes del siniestro, donde despegaba de Kuala Lumpur, en Malasia, y luego se desviaba hacia el océano. Pero el vuelo que más repitió iba en dirección al Noroeste, después viraba hacia la izquierda y seguía hacia el Sur hasta que se quedaba sin gasolina. "El simulador del piloto del vuelo MH370 revela que alguien simuló un vuelo hacia el sur del océano Índico", señaló el centro en un comunicado. "La información del simulador muestra únicamente la posibilidad de que el piloto planeara algo. No revela qué sucedió la noche en que desapareció la aeronave ni dónde está localizado el avión", matizó el CCAC. El vuelo MH370 desapareció en marzo de 2014 con 239 personas a bordo cuando recorría la distancia entre Kuala Lumpur y Pekín.

Las autoridades estiman que se han invertido unos 136 millones de dólares (123 millones de euros) en recorrer e inspeccionar unos 120.000 kilómetros cuadrados de océano Índico en aras de esclarecer lo sucedido. Algunas piezas identificadas como parte del avión desaparecido han sido encontradas en costas africanas. Desde que se produjo el incidente ha habido diversas teorías sobre un posible secuestro del avión. Algunos investigadores creen que alguien apagó deliberadamente el transpondedor antes de desviar la aeronave miles de kilómetros de la ruta trazada.

Recientemente se encontraron varias piezas de fuselaje del avión siniestrado en las costas del este de África y se han recuperado varias más en playas de Mozambique, Sudáfrica, Islas Mauricio y las islas francesas Reunión y Rodríguez.