Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, en el marco de las operaciones Assur y San Román, desarticularon una organización asentada principalmente en Galicia y dedicada a la introducción de grandes cantidades de hachís por vía marítima a través de veleros y lanchas rápidas.

En estas operaciones, fueron detenidas 12 personas y se intervinieron 8.000 kilos de hachís a bordo de un velero en alta mar. Además, se realizaron diversas detenciones en Galicia, Madrid y Almería. Los detenidos son de nacionalidad española y colombiana.

Los principales investigados han sido varios individuos de nacionalidad colombiana con domicilio en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), que recibían encargos de operaciones de hachís y se responsabilizaban de buscar los barcos y las tripulaciones (gallegos) para ejecutar las operaciones de tráfico de hachís en el mar de Alborán.

Su primera operación de tráfico de drogas fue en mayo de 2016, cuando transportaron una gran cantidad de hachís desde Marruecos hacía Libia.

Fruto de las investigaciones, el pasado 13 de julio, la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA) procedió al abordaje del velero Mar Blue, de bandera española. La embarcación fue registrada en el puerto de Cartagena (Murcia) y en su interior se incautaron alrededor de 300 fardos de hachís con un peso bruto aproximado de 8.000 kilos.

Tras la aprehensión de esta gran cantidad de hachís, se organizó la detención del resto de los miembros de la organización, la mayoría con domicilio en Galicia, con un dispositivo policial en el que han participado agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Vilagarcía de Arousa, Padrón, Plaza Castilla (Madrid) y Almería.