La Guardia Civil confirmó ayer la identificación de un joven del municipio de Cangas como presunto autor de cerca de 20 fuegos forestales, que durante casi un mes tuvieron en vilo a los servicios de emergencia y a las brigadas de Medio Rural. El joven tiene 19 años y debe prestar declaración en los Juzgados de Cangas en breve.

Desde justo antes de San Juan hasta días antes de las fiestas del Carmen Cangas estaba bajo permanente alerta y una constante nube de humo. En apenas un mes se contabilizaron cerca de una veintena incendios forestales en distintos puntos del municipio, aunque la mayoría concentrados en la parroquia de Coiro. La forma de actuar y la reiteración constante de los hechos hacía pensar desde el inicio en un mismo autor en todos los casos.

La Guardia Civil, a través del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) está convencida de haber identificado al autor. A pesar de que las primeras filtraciones apuntaban a un joven de unos 30 años el presunto responsable en realidad tiene 19 años de edad y formaba parte de una terna de sospechosos que manejaban los agentes del orden.

"Para nosotros era una investigación prioritaria. Cangas era el única zona de la provincia donde había una oleada de incendios así y se abrieron varias líneas de investigación", explican fuentes oficiales de la Guardia Civil.