La explosión de un artefacto pirotécnico que ayer causó heridas graves en las manos a un hombre de unos 50 años en el pueblo de Zarracós, A Merca, nada tuvo que ver con las fiestas que esta parroquia celebraba desde el viernes en honor a la Virxe das Neves. Hace tres años que no se tiran bombas de palenque en este pueblo y la comisión de fiestas es muy estricta: sin fuegos no hay peligro de incendio forestal ni riesgo de que se produzcan daños personales.

Lo que ayer explotó en una vivienda de Zarracós era una de esas bombas que hasta no hace muchos años era fácil encontrar en cualquier casa de aldea. En esta de A Merca, que lleva ya tiempo cerrada, ocurrió ayer el fatal incidente. El petardo estalló, explicaron varios vecinos, cuando un hombre realizaba limpieza en la casa y la explosión le causó graves lesiones en las manos.

Ocurrió poco después del mediodía y fue alertada del suceso la central gallega de emergencias. Un equipo médico a bordo del helicóptero con base en Ourense se desplazó hasta allí para atender al herido y trasladarlo al CHUO, donde fue intervenido.

El hombre presentaba heridas graves en las manos, y según explicaron algunos vecinos, estaba poniendo orden en la vivienda que había sido de sus padres cuando ocurrió el accidente. El herido es un hombre de unos 50 años, residente en Barcelona, que precisamente acababa de llegar a Zarracós para pasar unos días con su familia durante las vacaciones de verano.