Una pareja de Vilanova de Arousa ha denunciado al Hospital do Salnés por homicidio imprudente por negligencia médica tras la muerte de su bebé cuatro horas y media después de haber nacido. Aunque los resultados de la autopsia de la niña no se conocerán hasta dentro de tres meses, la familia sospecha que pudo haber negligencia por parte del equipo médico que atendió a la mujer en el parto.

Los hechos ocurrieron entre la medianoche y las cinco de la tarde del pasado 26 de julio, con la mujer embarazada de 39 semanas y media. "El embarazo fue normal, sin ningún tipo de complicación que generara alarma", explica su representante legal, el abogado Juan Carlos Cabada Álvarez.

El día 25 de julio a las 19.30 horas la embarazada acudió al Hospital do Salnés con dolores de parto, pero le indicaron que "se fuera a su domicilio, que todavía faltaba mucho", indica la denuncia, presentada en los juzgados de Vilagarcía a comienzos de agosto. A las doce de la noche de ese mismo día la madre rompió aguas y la pareja regresó al Hospital. En Urgencias le dijeron que "esto aún puede ir para largo", pero aún así, optaron por quedar ingresados. El parto se prolonga doce horas.

Durante ese tiempo, el personal médico le dijo a la madre que "la monitorización es normal, que no era un parto de riesgo y que la niña no estaba sufriendo ningún tipo de daño", continúa el letrado. A las 12.30 del 26 de julio se produce el nacimiento y "la pediatra y el matrón le dan la enhorabuena" a la madre. "Le dicen que la niña está perfecta, que no hay ningún tipo de fallo y que es preciosa". Sin embargo, cuatro horas y media después, fallece.

Los padres "no quieren nada más que conocer intrínsecamente la verdad de lo ocurrido y que esto no le pase a otras parejas", sostiene su representante legal. El Servicio Galego de Saúde, del que depende el Hospital do Salnés, explicó ayer a través de un portavoz que no tienen por el momento constancia de la denuncia presentada por la pareja y añade tras repasar la evolución del caso que, "asistencialmente, se cumplieron todos los protocolos clínicos".