El gobierno español envió un avión anfibio como refuerzo para sofocar el incendio de Viana do Castelo (Portugal). El país luso solicitó ayer ayuda a la Unión Europea para contrarrestar el fuego que asedia Funchal, capital del archipiélago de Madeira, que ha provocado al menos 3 fallecidos de la misma familia así como 300 heridos.

La escarpada orografía de la zona, la limitada cantidad de agua dulce disponible y la presencia de miles de turistas están dificultando la extinción de este incendio.

El avión anfibio enviado por España es del tipo "grande", con 6.100 litros de capacidad de descarga, y partió desde su base en Talavera la Real (Badajoz) para apoyar a los tres medios aéreos portugueses que tratan de extinguir el fuego en Viana do Castelo. Existen también aviones de tipo "mediano", que pueden transportar 3.100 litros, mientras que los helicópteros se diferencian entre los "grandes", de 4.500 litros, y los "pequeños", de 1.200, aunque éstos últimos también trasladan a las brigadas que colaboran en la lucha contra el fuego.