Vigilancia Aduanera y Guardia Civil han interceptado en el Puerto de Algeciras (Cádiz) un cargamento de más de 800 armas de contrabando procedentes de Ghana y con destino a Estados Unidos.

La operación, según han señalado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en un comunicado, se desarrolló el pasado 4 de agosto por la Unidad de Análisis de Riesgos (UAR) de la Aduana de Algeciras, compuesta por funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y agentes de la Guardia Civil,

El cargamento estaba compuesto por 737 fusiles de asalto del calibre 5,56 mm y 72 lanzadores no letales para uso antidisturbios, de fabricación suiza, lo que elevaba el montante total del cargamento a 809 armas expedidas.

Las armas viajaban en un contenedor procedente de Ghana y con destino a Estados Unidos, a operadores comerciales relacionados con este tipo de actividad.

Según la nota, esta aprehensión es resultado de los controles que realiza habitualmente la UAR, en colaboración con aduanas de otros países, para asegurar la integridad de la cadena logística de mercancías que transitan por nuestros puertos, como el de Algeciras, y que implican el control tanto de tráficos con destino hacia el interior del Territorio Aduanero de la Unión Europea como a países fuera del mismo.

Con el empaquetado original de fábrica

La Unidad de Análisis de Riesgo de Vigilancia Aduanera, en sus investigaciones conjuntas con aduanas de otros países, localizó la pasada semana un contenedor sospechoso procedente de Ghana por vía marítima y que tenía como destino Estados Unidos, que declaraba un cargamento de armas desmontadas.

Sin embargo, una vez realizada la apertura del contenedor, ordenada por las autoridades españolas, a fin de proceder a su reconocimiento físico, se comprobó que las 809 armas, aparentemente nuevas, se encontraban perfectamente montadas cada una de ellas en su empaquetado original de fábrica.

Según la fuente, se estaría produciendo un incumplimiento de las preceptivas formalidades administrativas que deben amparar el tráfico de este tipo de mercancías.

La expedición carecía del listado de los números de fabricación y serie de las 809 armas que transportaba el contenedor.

De todos estos hechos se han instruido las correspondientes diligencias, que junto al material intervenido, han sido puestas a disposición judicial.

Las investigaciones para esclarecer todos los hechos relacionados con esta operación comercial continúan en curso.