Más de un millar de mujeres son violadas cada año en España desde al menos 2009, cuando el Ministerio del Interior comenzó a desglosar la estadística de agresiones sexuales para acomodarse al criterio de la Unión Europea, una fecha desde la que se han registrado más de 8.200 agresiones sexuales con penetración, tres al día, lo que supone una media de una cada ocho horas.

Los datos oficiales indican que en 2009 se registraron 1.304 violaciones; en 2010 fueron 1.177 y en 2011 ascendieron a 1.513, la cifra más elevada de la serie estadística. Un año después se contaron 1.280 agresiones sexuales con penetración, que fueron 1.298 en 2013 y un total de 1.239 en el año 2014. El año pasado se computaron al menos 1.127.

Más allá de los protocolos sanitarios de actuación ante agresiones sexuales, no existen mapas de recursos o campañas nacionales como sí se han puesto en marcha para formas de violencia como la mutilación genital femenina o la trata de seres humanos. En este sentido, cabe destacar la puesta en marcha, por parte del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, de una campaña de prevención de la llamada "violación en cita" que lleva por lema Sin un sí, es no.

Para la presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, María Ángeles Carmona, si bien las agresiones sexuales no entran en la Ley Integral como violencia de género, es cuestión de tiempo porque el concepto "está en expansión", pero "aún queda mucho por hacer en este ámbito". "Nos obliga el convenio de Estambul, firmado por España, según el cual debe considerarse también cualquier forma de violencia sobre la mujer, no solo la provocada en la pareja, sino también la trata con fines de explotación sexual, la mutilación genital femenina, la discriminación por razón de sexo, el acoso por razón de sexo y por supuesto, la violencia sexual sobre las mujeres y niñas", recuerda Carmona.

Según la presidenta de la Federación de Asociaciones de Asistencia a Mujeres Violadas, Tina Alarcón, las cifras oficiales son sólo una pequeña parte de la realidad porque "de cada seis violaciones que se producen, tan sólo se denuncia una".