Los servicios de emergencia han logrado controlar en las últimas horas el 22 por ciento del perímetro del terrible incendio que por tercer día consecutivo permanece activo en un área montañosa del condado californiano de San Bernardino, a 115 kilómetros al Noreste de Los Ángeles (Estados Unidos). Los informes ofrecidos por las autoridades señalan que el fuego, cuyo foco se sitúa en el Puerto de Cajón, ha arrasado hasta el momento más de 16.000 hectáreas. Las llamas forzaron a la evacuación de 82.600 personas y de 34.500 viviendas ya desde el primer momento. Numerosas construcciones han quedado calcinadas en la zona.

"El fuego está arrasando carrascas, matorrales y hierba alta y se ha visto impulsado por el viento, la baja humedad y el terreno", señalaron los servicios de emergencia en un comunicado difundido por el jefe de información del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California, Daniel Berlant. "El fuego ha mostrado un comportamiento extremo, así como rápidas tasas de crecimiento", añadió sobre el incendio, conocido como Blue Cut Fire.

El fuego incontrolado se declaró el martes y se extendió de manera explosiva durante las primeras 24 horas, cuando ardieron más de 10.000 hectáreas, y desde entonces ha crecido más lentamente. Alrededor de 1.600 miembros de diferentes cuerpos de los servicios de emergencia se encuentran trabajando en las labores de extinción, con la asistencia de 17 helicópteros.

La situación en las últimas horas permitió levantar el cierre de algunas rutas de transporte que habían sido cortadas los días previos.