Los sospechosos de la violación de los sanfermines iban a llevar 'burundanga'

El juez que instruye el caso mantiene en prisión a los cinco acusados, a la vista de los mensajes que compartieron

24.09.2016 | 01:21

Los cinco procesados por la supuesta violación grupal cometida ensanfermines expresaron por WhatsApp antes de desplazarse a Pamplona su voluntad de llevar al viaje burundanga, una sustancia que actúa como depresor de las terminaciones nerviosas y del cerebro, que tiene efectos sedantes y que ha sido detectada en usos delictivos para dejar inconscientes y luego amnésicas a las víctimas, "singularmente en ataques sexuales", según el auto en el que el juez decide mantener en prisión a los encausados.

En dicho auto, el titular del Juzgado de Instrucción número 4 señala que "en la preparación del viaje por parte de los procesados ya se observan detalles que indican que hechos como los ocurridos -en referencia a la supuesta violación grupal- no suponen un simple aprovechamiento de una oportunidad casual sino que son buscados deliberadamente por los procesados".

Así, apunta que en el chat de WhatsApp Veranito, en el que participaban los cinco encausados, "se refieren a su preferencia por 'follarse (sic) a una buena gorda' entre los cinco y a la voluntad de llevar para el viaje a Pamplona burundanga".

Además, el juez añade que varios conocidos de los procesados se muestran en WhatsApp "convencidos de la culpabilidad" de los encausados según iban conociendo la información sobre el suceso.

El magistrado se refiere a las conversaciones que mantuvieron estos conocidos en un grupo de WhatsApp, "haciendo referencia a hechos semejantes cometidos con anterioridad, utilizando expresiones inequívocas como que poniendo la mano en el fuego por ellos -los cinco detenidos- se achicharrarían, que son ellos porque es su estilo o su modus operandi, que seguro que han sido las bromitas de meter mano sin consentimiento o que las formas de trabajar de ellos son esas y los están describiendo".

Para el juez no resulta "relevante por sí mismo el hecho de que los procesados hubieran intentado introducirse en un hotel mientras se alejaban del lugar en el que contactaron con la víctima o las intenciones individuales que expusieran... pero es compatible por el contrario con la concreción resolutiva de su proyecto criminal en el momento en el que vieron la posibilidad de introducirse en un portal".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine