La Policía Nacional detuvo en Zaragoza a un ciberdepredador, en terminología policial, que engañó a al menos 103 niñas menores edad, de entre 10 y 14 años, para que le enviaran imágenes de contenido sexual haciéndose pasar por una adolescente bisexual en varias redes sociales.

Al detenido, según informó la Policía Nacional, se le considera presunto autor de delitos de corrupción de menores, descubrimiento y revelación de secretos y producción de pornografía infantil.

El arrestado se valía de perfiles falsos en las redes sociales más populares entre los adolescentes para captar a sus víctimas.

Se hacía pasar por una chica adolescente y bisexual, y convencía a las a las menores para que le enviasen fotografías y vídeos de carácter sexual a cambio de pequeñas recargas de saldo para sus teléfonos, dinero en efectivo o terminales telefónicos.

Para ello, el ciberdepredador seguía el patrón típico de conducta propio de este tipo de delincuentes sexuales: se ganaba la confianza de las niñas y les proponía el envío de fotografías en ropa interior para continuar con peticiones de desnudo e incluso la realización de distintos actos sexuales.

Las pesquisas comenzaron en abril de 2015 a partir de la denuncia presentada en una localidad canaria por la madre de una de las niñas menores.

La madre la presentó cuando descubrió que su hija había sido engañada por el usuario de un perfil de una red social para que le enviase fotografías de carácter íntimo a cambio de recargas de saldo para su teléfono móvil.

Los agentes constataron que tras el perfil, y que supuestamente correspondía a una adolescente, se encontraba un individuo adulto con antecedentes policiales por delitos similares, residente en Zaragoza.

Con todos los datos, pudieron detenerle e incautar abundante material informático -120.000 imágenes, 800 vídeos y más de 6.000 números de teléfono-, que ha sido analizado durante un año en una segunda fase de la investigación y que ha permitido identificar a las más de cien víctimas de los engaños del investigado.