La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a 4 años de cárcel al principal acusado del caso del Madrid Arena, Miguel Ángel Flores, a quien ve "máximo responsable" de la muerte de cinco jóvenes en la macrofiesta del 1 de noviembre de 2012, movido por la búsqueda del "máximo beneficio económico". En la resolución, de 677 páginas, la Sección Séptima sentencia a Flores por 5 delitos de homicidio por imprudencia grave y 29 delitos de lesiones también por imprudencia. Y le inhabilita por el tiempo de condena para cualquier actividad en relación con la organización y celebración de eventos.

La sala condena a otros seis acusados y absuelve a los restantes ocho procesados, entre ellos, los médicos Simón y Carlos Viñals. Sobre los facultativos, el tribunal precisa que "pese a entender acreditada su negligente actuación cuando las víctimas fueron llevadas al botiquín para que las asistieran (...) no está probado que si hubieran actuado correctamente podrían haber evitado que las jóvenes fallecieran". También absuelve al exjefe de la Policía Municipal Emilio Monteagudo porque "la precariedad del operativo policial" no influyó.

El tribunal fija indemnizaciones para las familias de las víctimas, que giran sobre 350.000 euros para cada una, y a los lesionados en proporción a las lesiones y secuelas. Y declara responsables civiles subsidiarios al Ayuntamiento de Madrid, a Madrid Destino -en sustitución de Madrid Espacios y Congresos-, a la promotora del evento Diviertt y a las compañías de seguridad Seguriber y Kontrol 34.

Sobre las causas, los magistrados señalan que la muerte de las jóvenes se produjo por el sobreaforo, el cierre de vomitorios y escaleras y por haberse derivado la entrada del público por las puertas de emergencia directamente a la pista. "Nada de ello funcionó", mantiene la sala, que reprocha a Diviertt y Kontrol 34 por no disponer de "un sistema organizado, coordinado y eficaz para controlar el flujo de asistentes entre plantas y por el pabellón".

Junto a Flores, el tribunal condena a 3 años de cárcel al coordinador de proyectos del departamento de operaciones de Madrid Espacios y Congresos (Madridec), Francisco del Amo, y al director general de Diviertt, Santiago Rojo. Impone dos años, seis meses y un día al jefe de personal de Diviertt, Miguel Ángel Morcillo, y al socio mayoritario de Kontrol 34, Carlos Manzanares. Sentencia a los jefes de Seguriber Juan José París y Raúl Monterde a multa de 3.600 euros. Algunas familias de las víctimas mostraron su indignación. "Con lo que se saca en una macrofiesta se pagan las indemnizaciones. Barato sale", dijo en Twitter un padre.