Desmantelado un grupo criminal dedicado al robo en viviendas

Aprovechaban la ausencia de los propietarios aunque si se veían sorprendidos, reaccionaban de forma violenta, según explica la Guardia Civil

28.09.2016 | 18:47

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal especializado en robos y hurtos en viviendas habitadas en Galicia con la detención de, por el momento, siete personas.

Según ha informado el cuerpo, los arrestados constituían un grupo criminal "muy activo" que actuaba en distintas localidades de la geografía gallega y al que se le atribuye la comisión de cerca de 40 robos y hurtos en viviendas habitadas.

Aunque en la mayor parte de las veces aprovechaban la ausencia de los propietarios, también se registraron varios robos con intimidación, en los que, al verse sorprendidos, reaccionaron de forma violenta contra los habitantes de la casa.

Las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil de determinaron la presunta implicación de los detenidos en robos y hurtos cometidos en las provincias Pontevedra, Lugo y A Coruña.

La primera fase de la explotación de este operativo, que se inició el pasado mes de mayo con el nombre de operación 'Calisto', se llevó a cabo a principios del mes de agosto, con la detención de tres personas y el esclarecimiento de 15 robos en las localidades de Pazos de Borbén, Pontesampaio, Soutomaior, Arcade, Mos, Fornelos de Montes y Soutomaior, en la provincia de Pontevedra.

Sin embargo, la situación de libertad provisional de estos detenidos no impidió que se reorganizasen con el objeto de proseguir sus actividades delictivas. Por ello, la Guardia Civil reactivó un nuevo dispositivo de investigación, en el marco de la misma operación, que concluyó esta semana con la detención de siete personas, de entre 21 y 73 años, entre las que figuran las tres anteriores.

Fruto de estas nuevas detenciones, la Guardia Civil considera esclarecidos más de una veintena de robos y hurtos cometidos en Ponteareas, Mondariz, Salvaterra, A Cañiza, Mos, Cotobade, Meis, A Lama, Redondela, Begonte, Chantada) y Fene.

De los siete detenidos, cuatro fueron puestos en libertad en sede policial, con la obligación de comparecer en el Juzgado, uno ya se encuentra en prisión y los otros dos fueron puestos este miércoles a disposición del Juzgado de Instrucción de Ponteareas, que decretó el ingreso en prisión de uno de ellos.

La mayor parte de los arrestados en esta operación formaban parte de otra organización delictiva, desarticulada por la Guardia Civil en 2013, que también se dedicada a robar en viviendas, a los que la Fiscalía le atribuye la comisión de 22 robos.

Algunos de los detenidos en la Operación Calisto también figuraban entre la lista de los arrestados en otra operación de las mismas características, realizada por la Guardia Civil en octubre del 2015, en la que se habían detenido cuatro personas acusadas de la comisión de una docena de robos y hurtos en la provincia de Pontevedra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine