La Guardia Civil de Pontevedra ha detenido a siete presuntos miembros de un grupo al que se atribuyen casi 40 robos y hurtos en viviendas, la mayoría perpetrados en municipios del sur de Pontevedra, aunque también actuaron en A Coruña y Lugo. Una mujer de 34 años gitana, etnia a la que pertenecen la mayoría de arrestados, está considerada como la "principal dinamizadora" de la organización: ella y otro de los presuntos responsables, que hacía ostentación de un alto nivel de vida alojándose en hoteles en distintos puntos de la provincia, se encuentran ya en prisión provisional.

Una de las peculiaridades de estos detenidos es que son viejos conocidos de la Benemérita que, pese a sucesivos golpes policiales, han logrado reorganizarse y seguir con su actividad delictiva. La mayoría integraban una banda que ya había sido desmantelada en 2013 por asaltar 22 casas y de nuevo algunos de éstos cayeron en otro operativo también por robos en 2015.

¿Cuál era el modus operandi? La forma de actuar del grupo, que se movía generalmente en dos turismos y una furgoneta, se basaba fundamentalmente en realizar una discreta vigilancia de los domicilios y un seguimiento de los movimientos y costumbres de sus moradores.