El expresidente de la Federación Gallega de la Construcción y de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Pontevedra, Ángel Fernández Presas, se enfrenta a dos años de prisión al acusarle la Fiscalía de estafa. El juicio fue ayer en la Audiencia de Pontevedra. Inicialmente el Ministerio Público reclamaba multa, pero elevó su petición atendiendo a la gravedad de la cuantía supuestamente estafada, 1,8 millones. También acusa Abanca -en el momento de los hechos Caixanova-, entidad supuestamente engañada.

Los hechos se remontan a 2008 cuando la entidad concedió un crédito al acusado de un millón de euros. Para su concesión se realizó un informe de riesgos con el compromiso del acusado de cancelar la póliza al cobro de una indemnización por una expropiación realizada por Gamesa. Indemnización fijada por sentencia del TSXG por 1,1 millones. Gamesa había construido un parque eólico en unos terrenos sobre los que Presas tenía derecho de investigación minero. El crédito se firmó en febrero de 2008 y días después el acusado percibió 1.180.162 euros por el citado justiprecio.

La Fiscalía y la caja sostienen que el acusado no solo no comunicó este hecho a Caixanova, sino que para no cancelar el crédito en su favor solicitó su renovación por un año. Contrato en el que manifestaba aún no haber recibido cantidad por aquella indemnización. El acusado habría generado así unos perjuicios a la caja de 1,8 millones.

Presas no negó ese préstamo, ni que cobró 1.180.162 euros apenas días después por esta compensación de Gamesa, pero negó que la cancelación del crédito estuviera vinculada a esta indemnización.