La explosión registrada este pasado sábado en una cafetería de la localidad malagueña de Vélez-Málaga posiblemente por un escape de gas se ha saldado con un total de 90 personas asistidas en distintos hospitales o centros de salud, según han informado desde el sistemas Emergencias 112 Andalucía, precisando que cinco heridos se encuentran graves.

Así, según han indicado 57 de los asistidos fueron trasladados al hospital de la Axarquía y al menos una quincena ya recibieron el alta. A estos, hay que sumar otras 33 personas que fueron atendidas por cortes o golpes en los centros de salud Vélez-Sur y Torre del Mar, han señalado.

De las cinco personas que se encuentran heridas graves, tres fueron trasladados a la UCI del Hospital de la Axarquía y dos al Hospital Regional de Málaga capital.

El suceso se produjo pasadas las seis y media de la tarde en el Pasaje Montera, situado en la zona de El Carmen, muy frecuentada por su oferta de ocio en estas fechas festivas. El alcalde, Antonio Moreno Ferrer, reconoció el papel heroico que jugó la cocinera del establecimiento. Detectó un fuerte olor a gas y minutos antes de que se produjera la explosión alertó a la clientela.

El presidente del Consorcio de Bomberos, Francisco Delgado, ha asegurado a Efe que se trata de una deflagración y que parte de la onda ha salido por el patio interior produciendo numerosos daños materiales así como que los cristales han llegando a una distancia de 40 metros del lugar de los hechos. También se ha caído parte del techo de escayola de la entrada del portal contiguo al bar, según las fuentes.

Según las primeras pesquisas, el bar había sido desalojado antes de la deflagración gracias a que una trabajadora ha alertado de los hechos, aunque había muchas personas en las inmediaciones de la cafetería debido a que la localidad celebra hasta el domingo la feria de San Miguel.