Haití continúa evaluando los severos daños y las víctimas provocadas por el paso del huracán Matthew, y espera la ayuda internacional para enfrentar la crisis que todavía mantiene zonas del país incomunicadas. Cinco días después de que el ojo del huracán tocase tierra en el oeste de Haití, las cifras de víctimas que ofrecen el gobierno haitiano y autoridades locales son dispares. Según el último balance provisional dado a conocer por Protección Civil, Matthew dejó a su paso por Haití 336 muertos, cuatro desaparecidos, 211 heridos y 61.537 personas en albergues.

Fuentes de organismos de socorro y autoridades locales aseguraban sin embargo el sábado que las víctimas sobrepasan los 800. El mayor número de muertos se registra en los departamentos de Grand Anse (suroeste), con 191 víctimas fatales, y el sur, con 78, según el informe de Protección Civil.

Pero Frednel Kedler, funcionario del gobierno en Grand Anse, dijo que solo en la capital de este departamento, Jeremie, el ciclón causó 420 muertos y 58 desaparecidos. Jeremie está destruida y la mayoría de la gente está prácticamente en las calles después de que Matthew afectara severamente sus casas el pasado martes, según Kedler.

Esta ciudad está en una situación desastrosa y el huracán afectó alrededor del 70% de las infraestructuras escolares, añadió. El único hospital de Jeremie está destruido en su mayor parte y solo funcionan las emergencias pero con pocos materiales y sin energía, afirmó Kedler. En este hospital se han registrado trece nuevos casos de cólera y un niño murió a causa de esta enfermedad, según los últimos datos disponibles.

El Gobierno haitiano ha asegurado que la situación es catastrófica en el sur del país y ha apelado a la ayuda internacional, que ya ha prometido el envío de ayuda a la nación. La Oficina de la ONU para la Coordinación Asuntos Humanitarios señaló que 750.000 personas necesitan ayuda de emergencia en Haití tras el paso del huracán.

Ayuda española

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, informó hoy de que su país tiene previsto enviar un segundo avión con doce toneladas de ayuda humanitaria para socorrer a Haití y que estudia la posibilidad de que los tres millones de euros que estaban destinados al fondo del posconflicto en Colombia se destinen urgentemente a este país caribeño. Esta ayuda se suma a las anunciadas tras la tragedia por EEUU, Venezuela, México, Cuba, Colombia, Francia y la Unión Europea. El Pentágono ordenó ayer el envío a Haití de un buque de asalto anfibio con 300 marines a bordo en labores de rescate y reconstrucción tras el paso destructor del huracán.

También en Estados Unidos Matthew ha dejado su rastro de muerte, ya que la cifra de víctimas mortales en el sureste del país ascendió a diez muertos, según los más recientes recuentos. El gobernador de Carolina del Norte, Pat McCrory, informó de la muerte de tres personas en este estado, las cuales se suman a otras tres reportadas por las autoridades de Georgia y a 4 ocurridas en Florida

El ojo del huracán alcanzó ayer el sureste de la pequeña localidad de McClellanville y su cercanía a tierra está ocasionando "serias inundaciones" en partes de Carolina del Sur y fuertes lluvias en la vecina Carolina del Norte.

En éste último, el gobernador McCrory dio a conocer la muerte de una persona en el condado Sampson, y otras dos en el condado Bladen, como consecuencia de las inundaciones que se registran en este estado, en donde se esperaba anoche la cercanía de este huracán de categoría uno. En Georgia, hubo tres decesos, dos de ellos ocurridos en el condado Bulloch, y otro reportado en un comunicado por la policía de Savannah-Chatham, que estima que el deceso pudo deberse a la caída de un árbol en la vivienda de la víctima.