Flavio J.D.S., el joven brasileño de 20 años, detenido como presunto autor de la muerte del empresario de origen ourensano Luis Fernández Conde, de 66 años, se acogió ayer a su derecho como investigado a no declarar. Tras no responder a las preguntas, la magistrada del juzgado número 3 de San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, ordenó el ingreso provisional en prisión del sospechoso de degollar la noche del lunes al gallego, en un local de la Avenida de Gáldar de San Fernando de Maspalomas. Se enfrenta, en un principio, a un supuesto delito de homicidio. Ayer también fue puesto a disposición de la juez el otro detenido tras los hechos, aunque no como autor material. Se trata de un canario que presuntamente fue cómplice y habría ayudado a F. J. tras cometer el crimen. El presunto encubridor, identificado como D. K., quedó en libertad sin pago de fianza con cargo de encubrimiento. La pena por este delito podría variar entre los seis meses de cárcel y los tres años.

Según informa el periódico La Provincia, del mismo grupo editorial al que pertenece LA OPINIÓN, el joven brasileño reconoció haber degollado al ourensano Luis Fernández Conde cuando declaró en la comisaría de la Policía Nacional. Tras la comparecencia de ayer ante la juez que decretó la medida de prisión, se espera que el presunto asesino del empresario vuelva al juzgado la próxima semana.

Una vez cometido el delito, Flavio J.D.S. se dirigió supuestamente a la casa de su amigo, en Maspalomas, para contarle lo ocurrido. El cómplice lo acompañó al lugar del crimen sin que se sepa el motivo concreto. Una persona que residía con el presunto asesino habría alertado del crimen a la policía. Ésta encontró el cadáver del empresario con un corte en el cuello y signos de violencia. A pesar del intento de huida, los agentes pudieron detener en el almacén al supuesto asesino y al otro arrestado que actuaría como cómplice. Fuentes de la investigación explicaron que la víctima había conocido al presunto asesino en el barrio madrileño de Chueca hace unas dos semanas. Un posible ajuste de cuentas o un arrebato pasional se aprecian como las posibles hipótesis que motivaron el homicidio. Desde el entorno de la investigación apuntaron a un posible episodio de celos como desencadenante de la pelea en la que el detenido sufrió un ataque de furia y golpeó con un objeto al empresario, al que también habría herido con unas tijeras. El cuerpo tenía un fuerte corte en el cuello.

Luis Fernández Conde era originario del barrio de A Ponte, en Ourense, donde residió antes de trasladarse a Canarias hace más de 40 años . Un vecino aseguró a La Provincia que el empresario ourensano regresó a Gran Canaria tras una larga temporada en Brasil. Conde le habría manifestado que una de sus exparejas lo había intentado envenenar tras robarle su coche en el país iberoamericano.