Un hombre de 41 años fue detenido ayer por la Guardia Civil por matar a puñaladas a su pareja, una mujer de 26, en la localidad sevillana de Olivares, han informado fuentes de la Guardia Civil. La muerte de la mujer, de nacionalidad dominicana e iniciales S.M.G.E., eleva a cuatro el número oficial de casos mortales de violencia de género en Andalucía durante este año. Soy ya 37 las mujeres asesinadas por sus parejas en lo que va de año en España.

El suceso se produjo sobre las 12:50 horas, cuando el servicio de Emergencias 112 recibió varios avisos telefónicos de vecinos que alertaban de una agresión con arma blanca de un hombre a una mujer. Hasta el lugar del suceso, una vivienda de la calle Primero de Mayo de Olivares donde la mujer trabajaba cuidando de una persona mayor, se desplazaron efectivos de la Guardia Civil, Policía Local y los servicios sanitarios.

Un agente retirado de la Guardia Civil había alertado de lo ocurrido a este cuerpo de seguridad, que envió tres patrullas al lugar y que finalmente detuvo al presunto homicida en otra vivienda de la vecina localidad de Salteras, a la que se había trasladado después de la agresión. Los servicios sanitarios intentaron reanimar a la mujer en el domicilio de Olivares, aunque finalmente solo pudieron confirmar su fallecimiento.

El instituto armado confirmó ayer que se trata de un caso de violencia machista y que la mujer fue agredida mortalmente con un cuchillo por su pareja, con la que tenía dos hijos menores. El hombre, que al parecer había protagonizado incidentes violentos con anterioridad, está a la espera de pasar a disposición judicial para que el juez determine si ingresa en prisión provisional.

El alcalde de Olivares, Isodoro Ramos, ha dicho a la Cadena Ser que hace un mes hubo otro intento de agresión y que al parecer la mujer interpuso una denuncia, pero el juzgado que llevó el caso no dictó una orden de alejamiento contra el hombre. El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de la Junta ha expresado su "más profunda repulsa" ante el asesinato y ha lamentado que deje a dos menores huérfanos en los que ha calificado como "otro ataque del terrorismo machista", por lo que el Gobierno regional reclama la máxima colaboración ciudadana y una "absoluta y constante unidad política e institucional".

El Instituto Andaluz de la Mujer ha reiterado la necesidad de la adhesión del Gobierno central a la propuesta andaluza de Pacto de Estado para erradicar la violencia que se ejerce contra las mujeres, un documento que plantea medidas urgentes de competencia estatal "que no pueden llevarse a cabo sin el apoyo del Gobierno central". Tras conocerse la noticia, numerosos dirigentes políticos a nivel nacional, regional y provincial han expresado sus condolencias y su repulsa por este asesinato machista en las redes sociales.