El juzgado número 1 de Caldas de Reis y las distintas partes personadas ya tienen sobre la mesa una de las últimas piezas que faltaban en la investigación sobre el doble parricidio de Moraña antes de dar por finalizada la instrucción. Se trata del informe psiquiátrico realizado a David Oubel Reneda, el padre de las pequeñas Amaya y Candela y encarcelado desde agosto de 2015 como supuesto autor del brutal doble asesinato de las niñas usando presumiblemente una sierra radial.

El estudio realizado al procesado por expertos del Imelga concluye que no se apreció en David Oubel ningún tipo de trastorno psiquiátrico o afectación psicológica. Se trata, según fuentes conocedoras del informe, de un estudio "pormenorizado" y muy detallado sobre el estado mental de Oubel, que actualmente se encuentra en situación de prisión provisional en la cárcel de Mansilla de las Mulas, León.

El informe psiquiátrico completa una larga instrucción que dura ya casi quince meses y que está a la espera únicamente de que el juzgado de Caldas la dé oficialmente por concluida dictando auto de apertura de juicio oral. Un hecho que tanto la Fiscalía como otras partes consultadas esperan que ocurra en breve dado que parece que no hay intención de solicitar nuevas diligencias y habida cuenta de que la Ley del Jurado todavía permitiría la realización de nuevas actuaciones en un momento procesal posterior a este.

Este informe psiquiátrico fue realizado por orden del juzgado de instrucción después de la petición formulada a finales de mayo por el abogado de la defensa. Una solicitud a la que se adhirió la Fiscalía, que prefería disponer de un informe independiente sobre la salud mental del acusado que uno realizado de parte.

Según se indicó entonces, la petición de la defensa podría permitir atisbar cuál pudiera ser una de las posibles líneas de actuación del abogado de Oubel, aunque el informe no halla anomalías psiquiátricas en el acusado. Tampoco parece que pudiera estar afectado por la ingesta de algún tipo de sustancia, dado que, aunque parece que sí pudiera haber algún resto en el organismo, la afección que podría sufrir el acusado sería "mínima", según fuentes de la Fiscalía.

Videoconferencia

En mayo, David Oubel compareció ante el juzgado de Caldas mediante videoconferencia en una vista en la que se le trasladó la imputación que pesa sobre él, el doble asesinato de sus dos hijas de 4 y 9 años de edad. Desde el inicio de la instrucción, el fiscal que asumió la investigación del caso, Alejandro Pazos, manifestó que el crimen encaja en los supuestos que permiten solicitar la prisión permanente revisable y a medida que iba a avanzando la instrucción señalaba que aparecían elementos suficientes para aplicar esta petición de condena.

Fuentes de la Fiscalía confirmaron que este informe psiquiátrico "nada cambia" en cuanto a la acusación pública, por lo que todo hace indicar que el escrito de acusación incluirá la petición de la prisión permanente revisable.