Un caso que acaba de dar un giro radical. La mujer que la pasada semana denunció en León que había sido secuestrada por su expareja y que éste le había echado pegamento y líquido abrasivo en la vagina fue detenida acusada de simulación de delito, mientras que el hombre, que ingresó en prisión tras esa acusación, fue puesto en libertad.

La decisión se adoptó ya que el juzgado tiene pruebas de que los elementos utilizados para simular el secuestro fueron comprados por ella, por lo que está siendo investigada de delitos de denuncia falsa y simulación de delito. Además, la persona que ayudó a la mujer a simular el rapto confesó que participó en los hechos. Al mismo tiempo, el titular del Juzgado de Instrucción 5 de Ponferrada decretó la puesta en libertad de I.R.G., de 35 años, que permanecía encarcelado desde el pasado jueves tras ser denunciado por malos tratos por su expareja.

La declaración de uno de los supuestos secuestradores fue la que dio la vuelta al caso y puso de manifiesto la falsedad de la denuncia. El hombre estaba acusado de los delitos de detención ilegal y quebrantamiento de condena ya que tenía una orden de alejamiento sobre su expareja que le obligaba a llevar una pulsera de control de búsqueda de localización. Precisamente, la mujer argumentó que cuando fue supuestamente secuestrada no la llevaba porque solo había salido un momento para sacar a pasear a su perro.

Ante este nuevo escenario, la letrada Emilia Esteban, abogada de la mujer, anunció que abandonará su defensa por sentirse "engañada". En declaraciones a los periodistas, afirmó que se siente "impactada" por lo ocurrido. La letrada se enteró de la detención de su clienta en los juzgados de Ponferrada cuando se interesaba por el caso y por la búsqueda de los dos supuestos cómplices que la habían secuestrado en Fabero para llevarla a Bembibre, donde la mujer denunció la agresión.

"Estoy indignada y enfadada. Me siento engañada. Yo creí firmemente en su palabra", dijo la abogada. "Voy a renunciar. No puedo defender a alguien que me engaña y me miente. Ella insiste en su versión pese a que se le ha dicho que hay pruebas contra ella", recalcó.

En 2015 se presentaron en España 129.292 denuncias por violencia machista, de las que sólo en 18 casos se constató que eran falsas, lo que representa el 0,0015% en relación al total, según la memoria de la Fiscalía General del Estado.