Multa de 120 euros como autor de una falta de injurias. Ésta es la condena impuesta por la titular del Juzgado de lo Penal número 3 de Vigo a Lucas C.S., miembro del grupo de rap Tinta Rebelde y con nombre artístico Volk Gz, por elaborar y colgar en diciembre del año 2014 en Youtube un vídeo con una canción que contenía imágenes y frases que tenían como objetivo "amedrentar" y "perturbar la existencia" de la presidenta de Galicia Bilingüe, Gloria Lago.

El condenado colgó el vídeo en el canal de su grupo en Youtube. En el mismo hay una foto de Lago al lado de un dibujo de una diana con su nombre en el interior -obtenida en internet- y la mujer también sale en un fotomontaje con el uniforme del ejército soviético. La canción incluye frases como "a todo porco lle chega o seu San Martín" o "a eses bastardos, que se enteren de que xa estamos fartos". Para la juez, las imágenes y expresiones amedrentadoras del vídeo no están amparadas por la libertad de expresión al ser una "reacción desproporciona" tanto por su "intensidad" como por la "condición pública" de su destinataria.

Según se recoge en la sentencia dictada por el juzgado vigués, el vídeo que fue objeto de este juicio llegó a conocimiento de Gloria Lago ya que fue enviado, además de otros mensajes "con contenido ofensivo o con intención perturbadora", por una tercera persona que no ha sido identificada.

En el juicio que se había celebrado en Vigo el acusado había negado el fin amenazante de la canción, señalando que era una "crítica sociolingüística" a la situación del gallego. Gloria Lago, mientras, definió el vídeo como "agresivo" tanto hacia ella como hacia la asociación que preside.