Detenidos en Santiago y Lugo ocho miembros de una banda acusada de asaltos en viviendas

El grupo criminal robaba en casas aisladas y habitadas por personas mayores o enfermos que residen solos y no dudaba en hacer uso de la fuerza

01.12.2016 | 01:14
Objetos robados por la banda que la Guardia Civil ha recuperado en las detenciones.

Agentes de la Guardia Civil de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de A Coruña detuvieron en Santiago y Lugo a ocho personas, en el marco de la denominada operación Sierra de Hierro, que formaban parte de un grupo criminal que se dedicaba a cometer delitos contra el patrimonio.

Según ha informado la Guardia Civil, debido a la presencia de delitos contra el orden socioeconómico en los últimos meses en la provincia de A Coruña, el Grupo de Patrimonio de la UOPJ de A Coruña inició una investigación para tratar de esclarecer la autoría de los mismos.

Estos delitos consistían en estafas, hurto y robos con fuerza. Sus objetivos se centraban en viviendas aisladas y preferentemente habitadas por personas de avanzada edad o enfermas que viviesen solas, aunque en caso de estar desocupadas no dudaban en hacer uso de la fuerza para acceder al interior.

El modus operandi, según relatan las mismas fuentes, consistía en muchas ocasiones en el mismo, por el que un integrante del grupo se hacía pasar por un trabajador de una empresa de gas, electricidad o catastro y trataba de estafar al propietario de la vivienda por una supuesta revisión, mientras, alguno de sus compañeros accedía al inmueble forzando una puerta o ventana y se hacía con joyas o dinero en efectivo.

El seguimiento de esta banda, que utilizaba diversidad de vehículos para cometer los delitos, condujo a los investigadores hasta tiendas de compraventa donde se deshacían de los objetos sustraídos. De estos objetos se han podido recuperar una gran parte y se han devuelto a sus legítimos propietarios.

Este martes día 29 de noviembre se procedió finalmente a efectuar varios registros domiciliarios en la localidad de Santiago de Compostela autorizados por la autoridad judicial. En concreto, se realizó la aprehensión de numerosos efectos que supuestamente provendrían de robos y de los que todavía no se habrían deshecho.

Asimismo se localizaron diferentes armas de fuego, como dos escopetas que habrían sustraído previamente (una recortada), un revolver detonador y una pistola detonadora de 9 mm manipulada para hacer fuego real.

A los ocho detenidos se les atribuye la comisión de 34 hechos delictivos, en su mayoría contra el patrimonio, igualmente se les imputa por tres delitos de tenencia ilícita de armas de fuego.

Todos los detenidos y las diligencias practicadas serán puestos hoy a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción Número 1 de Santiago de Compostela.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine