Dos terremotos de 6,5 y 7,7 grados sacudieron en la tarde de ayer California e Islas Salomón, respectivamente. El Centro de Alertas por Tsunami para el Océano Pacífico retiró el aviso emitido para toda la región después de que ayer un terremoto de magnitud 7,7 en la escalada de Richter sacudiera las Islas Salomón.

El seísmo se produjo a las 17.38 (hora local) a 63 kilómetros de la localidad de Kirakira, en las Islas Salomón, y 48 kilómetros de profundidad, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Por otra parte, un terremoto de magnitud 6,5 en la escala de Richter sacudió ayer el norte de la costa de California, informó el Centro Geológico de Estados Unidos (USGS), que no emitió, de momento, ninguna alerta de tsunami en relación con el sismo. Por ahora, no ha habido informes de que el terremoto haya causado víctimas o daños materiales. El temblor ocurrió a las 14.49 GMT, su hipocentro se localizó a 12,1 kilómetros de profundidad y su epicentro en el mar, a 160 kilómetros al oeste de la localidad costera de Ferndale, de algo más de 1.300 habitantes, añadió el USGS sin aportar más detalles.

La costa norte de California es una de la zonas con más actividad sísmica de ese estado del oeste de Estados Unidos. Esa área, en la costa del condado de Humboldt, fue golpeada en enero de 1922 por un sismo de magnitud 7,3 que provocó daños en viviendas y tuberías de agua, causó avalanchas y desencadenó un pequeño tsunami.

Mientras tanto, las autoridades de Indonesia elevaron ayer a más de cien el número de muertos por el terremoto de magnitud 6,5 que sacudió el miércoles la provincia de Aceh, en el norte de la isla de Sumatra, donde sigue la búsqueda de supervivientes bajo las runas.

El portavoz de la Agencia Nacional de Prevención de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, cifró en 102 el número provisional de muertos y en 616 el de heridos, 136 de ellos de gravedad, en una rueda de prensa recogida por el diario Kompas. La mayoría de víctimas, 99, ocurrieron en Pidie Jaya, capital de la regencia del mismo nombre, situada a unos 120 kilómetros al este de Banda Aceh, la capital provincial, mientras que las otras tres son en las localidades de Bireuen (2) y Pidie (1). Sutopo advirtió de que el número de muertos todavía puede subir más a medida que avanzan las tareas de búsqueda.