La Fiscalía Provincial de Lugo solicita 14 años de prisión y otros 17 de incomunicación con la víctima para un hombre acusado de asestar hasta 35 puñaladas en Monforte de Lemos a su expareja en 2012, a la que dejó malherida. Además, pide que abone una indemnización de 22.060 euros por las lesiones sufridas por la mujer y otra de hasta 6.139 para el Sergas por los gastos sanitarios devengados tras el suceso.

Los hechos se remontan a la madrugada del 17 de julio de 2012 en el parque de los Condes del municipio lucense de Monforte de Lemos. Hacia las 01.45 horas, según refiere la Fiscalía, el acusado se abalanzó sobre la víctima, a la que logró tirar al suelo. En ese momento, se situó encima sin que ella tuviese posibilidad alguna de defenderse y comenzó presuntamente a apuñalarla en diferentes partes del cuerpo con una navaja. En total fueron 35 puñaladas que no le causaron la muerte, pero que sí le dejaron en muy malas condiciones. El detenido abandonó el lugar de los hechos con la convicción de que había asesinado a su expareja, algo que finalmente no se produjo.

A consecuencia de esta agresión, la víctima sufrió heridas por arma blanca en la parte anterior del hemitórax izquierdo y mama, además de laceración en el pulmón izquierdo y un hemo-neumotórax que precisó drenaje. También tuvo múltiples cortes superficiales y profundos en ambos brazos y antebrazos y se lesionó gravemente el cuarto dedo de la mano izquierda y el primer nervio comisural de la mano derecha. Tras el ataque, la mujer afrontó un total de 363 días impeditivos, de los cuales siete estuvo hospitalizada.

Múltiples secuelas

A raíz del apuñalamiento y de las intervenciones quirúrgicas a las que tuvo que ser sometida por las consecuencias del ataque, la mujer presenta las siguientes secuelas: rigidez en el cuarto dedo de la mano izquierda, anulando completamente su funcionalidad; dolor intermitente en la mama izquierda, parálisis en un dedo de la mano derecha así como un perjuicio estético importante por las cicatrices que ocasionaron los cortes en todas las partes de su cuerpo.

El juicio se celebrará la próxima semana en la Audiencia Provincial de Lugo y la Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de asesinato en grado de tentativa.